Por Eduardo Aguilar (*)

 

La semana anterior, en redes sociales, me comprometí hablar del tema.

Es sencillo de entender y es bueno que todos los chaqueños lo entiendan. Hay que mirar el presupuesto 2017 que se aprobó: 24.000 millones de coparticipación esperada, 24.000 millones de masas salarial total prevista.

Esto que quiere decir que el 100% de la coparticipación (85 de cada 100 pesos que maneja la provincia) está destinado a pagar salarios.

Eso quiere decir que cualquier caída en la coparticipación prevista te impide cumplir con salarios en tiempo y forma.

En esos casos, tenés que pedir ayuda a Nación, adicional a la coparticipación. Y ya estas a disposición de la buena voluntad del otro. De que te atienda el teléfono o no. Para eso nunca hubo sistema, ni antes ni ahora.

¿Responsabilidad de la Nación? la política económica de ajuste que hace caer la coparticipación prevista. Menos recaudación y más endeudamiento. Eso no aguanta y explota, si no cambia.

¿Responsabilidad de la provincia? tener el 100% de la coparticipación en salarios, producto de que desde el 83 para acá hemos tenido un promedio de 5.000 nuevos empleos públicos cada 4 años. Muy por encima de las necesidades de la educación, la salud o la seguridad.

Quienes deben dar la cara ahora son los dirigentes políticos que se dedican a crear sus estructuras de poder a través del empleo público. Los hay muy notorios en ambos partidos.

Quienes no estén dispuestos a romper la alianza con esos dirigentes no pueden hablar de cambiar el Chaco.

Ese modelo no va más. Esa forma de hacer política no va más. Es la culpable de un estado que no puede dar respuestas en educación, ni en salud ni en seguridad. Se agota en el pago de salarios.

Creando más y más empleo público es fácil ser "dirigente".

¿Qué hay que preservar? la ley 6655 que impulsamos en 2010 cuando yo era Ministro de Economía, que dice en su artículo 4: “a partir de la fecha queda prohibida toda nueva contratación de personas en el Estado”.

No nos quedemos en la anécdota tampoco en esto. El tema de fondo es cambiar la forma de hacer política y terminar con los dirigentes que se aprovechan del empleo estatal para construir su poder. Esa es la lucha que nosotros vamos a dar en 2019.

 

 

(*) Senador nacional

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry