Presentaron “El gobernador diabólico”, en Corrientes

El libro de autoría del ciudadano castelense Miguel Ángel Vidaurre fue presentado días atrás en la Feria del Libro de la ciudad de Corrientes.

121

El pasado sábado se presentó en la Feria del Libro de Corrientes “El gobernador diabólico”, obra del escritor castelense Miguel Ángel Vidaurre, en el Salón o Estación “Yacaré” en el ex Regimiento Nº 9.

Ante numeroso público, la presentación estuvo a cargo del prestigioso profesor de Filosofía y Letras, Lorenzo Lezcano, contando también con la presencia del cónsul peruano Otto Hernández Mere; el secretario de Medio ambiente de la Municipalidad de Corrientes, Julio Bartra; el coordinador de la sede central Buenos Aires de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), Antonio Benedicto Falcón; y el presidente del Club de Libros “Aledo Luis Meloni”, Enrique Obez, y su vice Stella Maris Romaña. Además acompañó la reconocida artista plástica chaqueña Graciela Paz y público en general.

Lorenzo Lezcano en su presentación se refirió:”Me honra presentar esta obra de mi amigo Vidaurre. Es un libro que está dando que hablar porque es un libro que ha sido censurado en la Feria del Libro del Chaco recientemente realizada por la Municipalidad de Resistencia, en un hecho sumamente grave y me sumo a las palabras del presidente del Club de Libros Aledo Meloni, Enrique Obez, quien expresó que con esta prohibición de un libro justamente en una feria del libro es vulnerar no solo los derechos del autor, sino de cualquier ciudadano a quien se le niega la libertad y potestad de elegir lo que quiere leer. La verdad que no existe calificativos para semejante inequidad que atenta contra la libertad de expresión”.

Respecto a la obra prosiguió que el libro en cuestión “es una obra de ficción de una familia que se traslada de una provincia a otra llevando sus costumbres, mitos, leyendas y tradiciones indígenas. Donde también encontramos políticos corruptos, traiciones y muertes misteriosas, donde el gobernador diabólico nace con el signo de la bestia (el 666) y se dedica a la política. En cuanto a su estructura está compuesto por capítulos continuos, siendo la gramática, sintaxis y el vocabulario fácilmente comprensibles”.

El autor dijo que esta obra es en cierta forma una recopilación de varios cuentos breves que tenía en su archivo y que lo llevó a un sólo personaje, desarrollándose la primera parte de la historia en un lugar inhóspito habitado por personas con muchas creencias y supersticiones, mezclando mitos y leyenda de los indígenas y de los descendientes de la cultura incaica.

En la segunda parte el lector se encontrará con exorcismos contados por personas cercanas al personaje principal para salvarle el alma. Respecto a la censura de su libro expresó: “Al final creo que me hicieron un favor, porque ya hemos vivido demasiados años de autoritarismos y dictaduras, donde se perseguía al que pensaba diferente.

Ahora la gente reacciona y se indigna cuando realizan censuras y prohibiciones de obras, y al libro lo hicieron en pocos días famoso a tal punto que cuatro municipalidades de la provincia del Chaco me han cursado invitaciones para presentar en sus respectivas Ferias del libro”.

Vidaurre es presidente de la Sade filial Castelli y hace dos meses recibió un Diploma de Honor del Senado de la Nación por sus aportes a la cultura en la zona del impenetrable Chaqueño.

Es autor de cinco libros editado y varios cuentos breves de los cuales muchos ganaron premios provinciales, nacionales e internacionales. Uno de sus cuentos “El dolor de ya no ser” fue seleccionado hace un mes y adaptado por los actores del Teatro Universitario de la Universidad del Nordeste, cuya directora es Guadalupe Nera, como obra de teatro, presentándose el pasado miércoles 10 de julio en el aula Magna de Unne. Y a pedido de la secretaria de Cultura de Castelli, Estela Almirón, y el intendente Pío Sander se realizará su presentación en el aniversario de Castelli en octubre de este año.