Como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, en representación de esta organización y por ende de todos los trabajadores municipales, y también como un camarada más que juró defender a la Patria y dar la vida por ella, en vísperas de la conmemoración del 67º aniversario de la honorable Policía del Chaco, antes Policía de Territorio, quiero saludar a sus integrantes, héroes que día a día voluntariamente arriesgan sus vidas con el fin de brindarnos protección y seguridad al resto de los ciudadanos. Y hay que destacar que esta tarea se torna mucho más importante en estos tiempos de Pandemia por el COVID-19, dejando en claro que en esta fuerza no hay  lugar para tibios y temerosos.

No es tiempo de librepensadores ni mucho menos para aquellos que creen que esta Pandemia es un concurso de creatividad, ya que es indispensable que la fuerza se nutra del compromiso y el coraje de sus hombres y mujeres, porque de la conducta individual de cada uno de ellos dependerá el futuro de la Patria y de la Provincia.

Con estos pensamientos creo reflejar el sentir de la gran mayoría de los chaqueños y los argentinos que nos criamos en el marco del respeto de las instituciones. Y quiero aprovechar la fecha para rendir homenaje también a mi padre, Alfredo Sampayo, quien fuera integrante de la fuerza provincial alcanzando el grado de Comisario; a mi tía Rita Sampayo, la primera mujer en integrar la Policía de Territorio. De ellos aprendí pasión por la defensa de nuestro país a tal punto que llegué a ser artillero de la Marina Argentina hasta mi retiro.

Lamentablemente hoy extrañamos a esas fuerzas policiales de años precedentes, quienes también realizaban los viernes las tardes de academia en donde se los formaban de los nuevos acontecimientos y formas de proceder para que no surjan desvíos en el personal y que hoy el poder político no los apoya, no se preocupa en formarlos adecuadamente para salir a las calles; y una vez que están en ellas no le brindan las condiciones mínimas para que puedan desarrollar esta tan valiente tarea. No hay políticas de Estado para las fuerzas, no se los adoctrina en sus funciones, a tal punto que muchas veces consideran que es un trabajo más.

Enseñanzas tan básicas como manejo de armas, conocer el Código Civil, el Código Penal, la Constitución de la Nación Argentina, protocolos de cacheos, y todo lo concerniente a su desenvolvimiento en las calles dentro de las normas legales, quedó en el pasado.

Como dirigente gremial quiero manifestar mi solidaridad con este sector largamente postergado, no sólo salarialmente en nuestra provincia, sino también en las condiciones laborales.

No es justo ver que muchos  agentes policiales controlen el acceso al casco céntrico o eviten la aglomeración de personas por esta situación que nos desbordó a todos, para verlos a las pocas horas y sin descanso, haciendo adicionales en instituciones bancarias o financieras, ya que este sacrificio es la única manera que tienen de subsistir, estando más de 15 horas en las calles para lograr un magro sueldo que ni siquiera cubre la canasta básica familiar, y esto lo hablo con conocimiento de causa porque me he criado en comisarías y no como detenido, sino porque era lugar donde vivían los comisarios al dedicarle su vida a la fuerza, más precisamente esto sucedía en el interior. Por eso años atrás fue mi iniciativa la de la creación de una institución sindical para la defensa de los derechos de la policía.

Por eso quiero realizar este sentido homenaje a todos los hombres y mujeres de la fuerza, conozco la realidad que viven, la sufro en carne propia como lo hago con algunas injusticias que también deben padecer los municipales. Pero quiero que sepan que cada uno de los chaqueños nos sentimos orgullosos de nuestros efectivos policiales, porque como dije antes, hoy más que nunca están demostrando su valor y coraje en las calles, sin miedo, sin mezquinar nada, con absoluta vocación de servicio. Hoy más que nunca nos sentimos honrados con su tarea. Dios, Patria y hogar

Jacinto Amara Sampayo
Secretario General STM
Obligado 849


COMPARTIR