El escritor chaqueño Mempo Giardinelli mantuvo una videoconferencia con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, donde diagramaron lo que será la 25ª edición del “Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura”.

El mismo dará inicio el 19 de agosto, y la modalidad será virtual, teniendo en cuenta el período de aislamiento que atraviesa la provincia y gran parte del país. Se trata del encuentro literario y cultural no comercial más importante de la Argentina.

Tras la reunión, el gobernador contó: “Nuestro distinguido escritor Mempo Giardinelli nos comunicó que el próximo 19 de agosto a las 10 horas lanzará el tradicional Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que en esta edición celebra 25 años, por vía virtual”.

“Excelente iniciativa que acompañaremos para llegar a 6.000 personas en nuestro país y el mundo participando activamente y con la presencia de prestigiosos escritores nacionales e internacionales”.

“Auguramos éxitos, celebramos la decisión y garantizamos nuestro apoyo y respaldo pues el Foro del Libro y la Lectura es un faro de inspiración para todos los chaqueños y chaqueñas”.

El Foro Internacional por la lectura

Desde sus inicios, y como misión fundamental, la Fundación promueve la educación y la lectura de manera integral, mediante programas sociales, cursos y seminarios de perfeccionamiento y actualización, dirigidos a profesionales de diferentes campos y a bibliotecarios, docentes y estudiantes de todos los niveles y fundamentalmente de sectores vulnerables.

Pero sin dudas la actividad que dio origen y mayor relieve a la Fundación, a lo largo de los años, fue el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que desde la primera convocatoria, en Septiembre de 1996 y en el aula magna de la Universidad Nacional del Nordeste, se reveló como un extraordinario y masivo acontecimiento educativo y cultural.

El hoy popularísimo "Foro" o "Foro del Chaco", como se lo conoce en todo el país, se convirtió rápidamente en el encuentro literario y cultural no comercial más multitudinario de la Argentina, y su influencia fue decisiva a partir de que no existía en el país ni en Latinoamérica ninguna experiencia semejante dedicada a promover masivamente la lectura en niños y adultos, ni comparable en cuanto a afluencia de público.

A lo largo de más de dos décadas la Fundación invitó a unos 700 escritores, editores, investigadores, críticos académicos, bibliotecólogos, periodistas, especialistas en literatura para niños y jóvenes, y mediadores de lectura de más de 20 países de los cinco continentes, instalando así la importancia de la lectura literaria en docentes, bibliotecarios, funcionarios y –lo que es mejor– en el público en general.

El Foro se realiza anualmente en agosto, en la Ciudad de Resistencia, y cada año durante cuatro jornadas convoca a entre 1.500 y 3.000 personas de toda la Argentina y países vecinos, quienes además de asistir a las mesas de debate y a decenas de talleres, participan de las visitas de los autores invitados a escuelas, espectáculos de narración y multitudinarias tertulias de lectura. En esta ocasión, el mismo no será presencial sino virtual, por lo que se espera que participen del mismo unas 6000 personas.

A lo largo de las diferentes ediciones, muchísimas personalidades participaron de este evento, entre ellas Antonio Skármeta, Rosa Montero, Luis Sepúlveda, Graciela Montes, Silvia Castrillón, Eduardo Galeano, Marina Colasanti, Graciela Cabal, Isidoro Blaisten, Ema Wolf, William Ospina, Adriana Puiggrós, Guillermo Jaim Etcheverry, Beatriz Sarlo, José Castilho Marques Neto, Alice Vieira, Eraclio Zepeda, Geneviéve Patte, Angélica Gorodischer, Luis Pescetti, Luisa Valenzuela y muchos más.


COMPARTIR