Por Juan Manuel Chapo(*)

En términos de renegociación, independientemente de la firma, el efecto jurídico práctico es que hay un contrato absolutamente renegociado con otros precios, otros términos y otros servicios (N de la R). Pido a los concejales de la oposición que se preocupen más por informarle a la ciudadanía los alcances nefastos para la economía municipal que tenía el contrato original con la empresa Pimp, que andar viendo si existe o no un contrato firmado de renegociación”. “Los concejales no deben olvidarse que la justicia federal inició una causa contra integrantes de la ex administración municipal y que si no fuera por los fueros que hoy tiene la diputada nacional Aída Ayala, estaría detenida.

Repudio la actitud provocativa de estos tres concejales “atropellando al personal municipal presentándose en forma intempestiva, es una falta de respeto y decoro a los trabajadores”.

 

Algunas consideraciones

Al inicio de la gestión Capitanich al frente del Municipio de la ciudad de Resistencia, se estableció una estrategia de renegociación de todos los contratos.

Como el mismo intendente lo explicó, el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos contaba con frecuencia 6 sólo en algunos barrios, abarcando solo un 20% del total de la superficie de la ciudad. En el 80% restante, la frecuencia disminuía a 2 ó 3 veces por semana y en asentamientos informales y periféricos había nula recolección. Tampoco existía una campaña de separación de origen de los residuos sistemática y continua. Por otra parte, en materia de equipamiento, el municipio contaba con 27 vehículos compactadores entre propios y alquilados.

 

La nueva flota

Hoy, luego de un proceso de revisión del contrato y renegociación de las condiciones de la prestación del servicio, el municipio cuenta con una flota compuesta por 35 camiones compactadores (entre propios y alquilados), y más de 500 trabajadores municipales afectados al servicio de recolección de residuos tradicionales. Al incremento de las frecuencias de recolección a 6 veces por semana en toda la ciudad y la renovación y ampliación de los equipos propios llevándolos a 7 unidades para la recolección tradicional, se agregó un sistema de monitoreo satelital.

Además, se incrementó la superficie de cobertura de recolección en un 39,5%, la cobertura con una frecuencia de 6 veces por semana en un 628,8%, la cantidad de zonas a cubrir diariamente en tres turnos, pasando de 52 a 98 zonas. A su vez, se incrementó a tres la frecuencia de recolección en los barrios que tienen contenedores.

Como el mismo intendente lo dijo, todo esto se logró con un presupuesto equivalente y la misma dotación de personal. Se pudo reducir el costo por zona cubierta diariamente a un 23% comparando octubre del 2017 con diciembre del 2015”, recordó Chapo. De esta manera el costo de recolección por superficie cubierta se redujo en un 36%. “Esto fue posible a partir de incrementar la flota de camiones propios, reorganizar y re optimizar los recorridos y los turnos de coberturas.

Los concejales de la oposición deberían aplaudir esta altura política y moral, Capitanich administra con eficiencia y austeridad, siendo transparentes con cada peso que invierte, trabajando siempre en pos de mejorar la calidad de vida de cada familia resistenciana.

(*) Concejal

Presidente del bloque de concejales del FCHMM

Concejo de Resistencia.

(N de la R): La nota de Chapo es en respuesta a la que hicieran pública los concejales de Vamos Chaco, asegurando que corroboraron que no existe renegociación con PIMP S.A. Los concejales de Vamos Chaco expresaron en un comunicado de prensa: “En horas de la mañana el concejal José Barbetti junto a su par Martín Bogado concurrieron a la Dirección de Compras de la Municipalidad de Resistencia para requerir información en base a un pedido de informes que fuera suscripto por ellos dos junto a la concejal María Teresa Celada, requiriendo la información relacionada a la renegociación de los contratos que son de público conocimiento (PIMP S.A, Relevamientos Catastrales y Estacionamiento Medido).

Ante la requisitoria de los concejales desde esa repartición se les informó que no existe negociación alguna plasmada en documentos.

La respuesta dada por la oficina municipal confirma lo que vienen sosteniendo desde la defensa de la ingeniera Aida Ayala, de que no existe renegociación de contratos tal como lo anunciara el intendente en los medios de comunicación tiempo atrás.

“Esta situación, llamativa por cierto, fue lo que nos motivó a los concejales a ir directamente a las bases para obtener esta información” declaró Barbetti.

Los concejales manifestaron su preocupación por la incorrecta información que se está brindando a la comunidad y a los vecinos de Resistencia por parte del intendente Capitanich.

“Demuestra también que los pedidos de informes que hace el Concejo y no son contestados por parte del ejecutivo generan estas situaciones, los pedidos son la herramienta necesaria para llevar la verdad y aclarar los puntos obscuros en esta cuestión” continuó diciendo el concejal.

“Hay que destacar lo valioso e importante que es que todas las partes cumplan cada una con su rol, sino se producen estas situaciones, para el afuera se dice una cosa y para adentro eso no es real” finalizó diciendo el concejal por Vamos Chaco.


COMPARTIR