El subsecretario de Hacienda Reinaldo Blanco, señaló que el nuevo pacto suscrito entre provincias es una vía para aminorar los efectos sociales de la crisis económica del país.

Tras el acuerdo de Responsabilidad Fiscal firmado este mes por Nación y las provincias, el subsecretario de Hacienda Reinaldo Blanco, aseguró que la rúbrica es la vía más idónea y razonable que las provincias encontraron para fomentar la recuperación de la solvencia fiscal en el marco de un contexto económico crítico. Asimismo, el funcionario valoró los esfuerzos realizados por la provincia en los últimos años para mejorar el poder adquisitivo de empleados públicos provinciales como así también para incrementar la dotación de trabajadores que brinden servicios públicos para toda la comunidad.

“Lo convenido por el conjunto de jurisdicciones son lineamientos para recuperar la solvencia fiscal en un contexto en el cual la gran mayoría de las provincias operan bajo un déficit financiero imposible de sostener en el tiempo”, explicó el subsecretario Blanco. Y aclaró: “Esto se evidencia más si tenemos en cuenta que las provincias no disponen de las mismas herramientas de política económica que la Nación, por estarle vedadas constitucionalmente, en tanto la provincia del Chaco no puede permitirse quedar fuera de la lucha que llevan adelante provincias que viven nuestra misma realidad”.

El acuerdo firmado por los ministros de Hacienda de la Nación y 22 Provincias el pasado 17 de agosto tiene como marco la Ley 25917 (de Responsabilidad Fiscal), a la que el Chaco adhirió por iniciativa del entonces gobernador Roy Nikisch. Este acuerdo tuvo que ver con el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno que tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales.

Esfuerzos de la gestión provincial

Blanco valoró que, pese al déficit fiscal acumulado a nivel provincial –en gran parte tras la caída real de  ingresos de origen nacional (- 8.57%), hecho que no ocurría hace 15 años-, la gestión provincial supo aumentar el poder adquisitivo de sus empleados y la dotación de personal.

Según señalan informes del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincias,  la gestión provincial incrementará, durante el bienio 2016-2017, el poder adquisitivo de los empleados provinciales en un 12.1%, hecho inédito en un contexto recesivo y de reducción de ingresos públicos (y caída del salario real en otros sectores de la economía provincial y nacional).

Asimismo, sobre la dotación de empleados públicos Blanco valoró que entre 2001 y 2015 hubo un incremento del 102.7% cuando la población creció en el mismo período un 16.8% (por cada 1.000 habitantes la planta de personal se incrementó 73.6%), por lo que la planta existente en la actualidad es más que suficiente para prestar servicios públicos de calidad al pueblo del Chaco.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry