Giovanna Lacunza es la primera bastonera transgénero de los carnavales correntinos y antes de que termine la fiesta de Momo ya ganó y con ella ganó Corrientes. Es que, tal y como sucedió con la miss España Angela Ponce, la visibilidad que logró Gio desde uno de los puestos más importantes de la comparsa Copacabana abrió la esperanza de una sociedad con igualdad de oportunidades para todas las personas.

“Me gustaría ver más chicas trans en las comparsas o donde ellas sueñen estar”, dijo luego de dar un show visceral frente al jurado en la quinta noche de corsos en el Nolo Alías.

Los carnavales 2019 marcaron un quiebre en la historia de Giovanna Lacunza, pero también en la del propio carnaval que, por primera vez, cuenta con una chica transgénero en uno de los puestos más importantes de una comparsa. Giovanna es bastonera de la batería de Copacabana y noche a noche emociona con espectáculos explosivos en los que el talento y la emoción de una soñadora calan hondo en el público.

Gio cierra cada presentación mirando al cielo y agradeciendo con lágrimas en los ojos. “Chicas anímense, luchen y que no les importe el qué dirán, porque después la gente sola se da cuenta de lo que es cada uno como persona”, expresó durante una charla con el diario El Litoral en la que además aseguró: “Los sueños se cumplen y yo quiero ver más chicas trans en los carnavales o en el lugar donde sueñen estar”.

La joven baila desde los 11 años, “yo estudié danza contemporánea, expresión corporal y mix de ritmos” recordó. “Cuando bailo con mi batería, pienso en todo lo que luché para llegar hasta acá, todo lo que ensayé. Pienso en todos los que confiaron en mí y en mi comparsa, a la que le prometí dejar el alma en cada presentación, y eso es lo que estoy haciendo”, manifestó justo la noche en que la ruptura de uno de sus tacos no fue impedimento para que la bastonera mostrara su mejor performance desde el inicio de la edición 2019 de la fiesta de Momo.

“Esta fue mi mejor noche, por más de que tuve un percance, no importa porque la felicidad de la gente me hace bailar como sea, descalza, con medio taco, como sea. Estoy feliz, me explota el corazón de felicidad”, aseguró.

Vale señalar que Giovanna llegó a ser bastonera luego de competir con siete comparseras. “La gente de la comparsa me preguntó si quería competir por el puesto y dije que sí automáticamente. Después, hubo un jurado anónimo que me eligió”, recordó y agregó que tras el certamen comenzó con los ensayos junto con la batería dirigida por Gonzalo Córdoba.

Aunque en los últimos años las chicas transgénero lograron avances en los procesos de inclusión, su realidad aún no es 100 por ciento visible. Es por eso que la presencia de Giovanna en la batería de la Esplendorosa podría ser la puerta de ingreso a una sociedad donde las oportunidades sean las mismas para todas las personas. “La idea es que esto abra muchas posibilidades para que las chicas trans puedan ocupar lugares importantes en las comparsas y les quiero pedir que se animen porque es hermoso soñar y cumplir nuestros sueños”.

Fuente: [email protected] para diario El Litoral de Corrientes


COMPARTIR