Del jueves 16 al lunes 20 de julio se desarrollará “Mundo patio”, un encuentro virtual de colectivos culturales organizado por el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco. El evento reunirá talleres, charlas, paneles de debate, presentación de libros, música y propuestas festivas de los colectivos culturales que forman parte del vecindario cultural del Cecual. Se podrá disfrutar y participar gratuitamente a través de sus redes sociales Facebook, Instagram y YouTube.

La iniciativa se suma a la extensa grilla Desde Casa, pensada desde el organismo para seguir produciendo y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado; e integra sus programas Trama Creativa, que fomenta redes de producción cultural y la cultura digital; Integrar Cultura, que articula iniciativas culturales entre sector público y privado; y Patrimonio Activo, que pone en valor sus centros culturales, elencos y museos.

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, subrayó la importancia que tiene para esta gestión del organismo fortalecer el trabajo y los vínculos comunitarios. “Es fundamental el encuentro entre sectores de la producción cultural chaqueña, porque permite articular acciones y construir proyectos colectivos que ponen en valor nuestra identidad cultural”, manifestó.

Por su parte, el director del Cecual, Corcho Benítez, puntualizó que “la idea es compartir, en este caso de manera virtual: por un lado la diversidad y la mirada amplia sobre la cultura que promueve el Cecual; pero también la construcción colectiva que encarna a través de los diversos colectivos independientes que dan vida a la casa cecualera.”

Las propuestas

Jueves 16

10 Hs. Foro de Cultura Indígena. Cosmovisión de nuestros pueblos originarios. Organizado por la Fundación Napalpí. Por la tarde la fundación realizará la presentación de libros editados por la organización.

21 Hs. Charla del colectivo Astronor, Aprendiendo a leer nuestro cielo.

Viernes 17

10 Hs. Foro de discapacidad.

18 Hs. Charla online de la periodista Claudia Araujo, del Frente de Comunicadoras, con Claudia Margosa de Afroch, sobre La representación afro e indígena en la comunicación

20.30 Hs. Charla La locura y el arte a cargo de la artista Jarumi Nishishinya en vivo por Instagram;

21.30 Hs. Intervenciones VJ, del colectivo NuTAC (Nuevas tecnologías aplicadas al arte y la comunicación), por Facebook y Youtube.

Sábado 18

10 Hs. Feria Cultiva. Charla en vivo de La Tierra Sin Mal por Instagram mostrando y contando sobre la producción agroecológica;

18 Hs. Consultorio fotográfico. El Fotoclub Chaco charlará y responderá en vivo sobre dudas habituales de la fotografía por Facebook y Youtube

21 Hs. Intervenciones de Literatura Tropical.

22 Hs. Fiesta cecualera con dj Fabiani por la plataforma Zoom (cerrada, sin transmisión en vivo).

Domingo 19

10 Hs. Muestra de El Bloco de Los Girasoles por Facebook y Youtube;

16.30 Hs. Taller de percusión. Ritmos brasileros con Alito Fernández del Colectivo Toco madera por Facebook y Youtube;

18.30 Hs. Panel de diseño sustentable en vivo en Facebook y Youtube

Lunes 20

10 Hs. Radio en vivo, Fuera de Sintonía del Instituto Sol por Facebook y Youtube

19 Hs. Charla de Danza identidad y Afroch. Danza y producción creativa en las diferentes expresiones. Significado del fuego en torno al tambor. En vivo por Instagram.


COMPARTIR