Junto al diputado provincial Héctor Vega, Capitanich presentó la obra literaria de Jara que propone un recorrido por las políticas deportivas del peronismo a lo largo de los años, desde 1945 hasta la actualidad.

“El vínculo que hace el autor en esta obra es muy destacado ya que evidencia la fuerte impronta del deporte como política de Estado desde el Gobierno de Juan Domingo Perón, pero además hace un repaso de los inconvenientes y persecuciones que sufrieron los principales deportistas durante la denominada revolución libertadora, algo similar a lo que ocurre hoy con artistas que se abrazaron a las políticas de justicia social desde 2003 a 2015, y que hoy soy víctimas de persecuciones y estigmatizaciones en donde además les cierran las puertas de propuestas laborales”, señaló el jefe comunal.

Junto al diputado provincial Héctor Vega, Capitanich presentó la obra literaria de Jara que propone un recorrido por las políticas deportivas del peronismo a lo largo de los años, desde 1945 hasta la actualidad. El libro, segundo del autor quien además escribió “Cultura Deportiva Argentina”, aborda la formación de la cultura deportiva y su vinculación con el peronismo, teniendo en cuenta los procesos sociales y políticos, ya que con la irrupción de este movimiento, el deporte y la actividad física tuvieron un impulso sin precedentes.

En ese orden, Capitanich coincidió con el autor. “Con el Peronismo el ámbito deportivo alcanzó su máxima expresión, ya que Juan Domingo Perón lo entendió y lo llevó a cabo siempre como una de las patas de la Justicia Social. Los Juegos Nacionales Evita, los Ateneos Eva Perón, sirvieron para ejemplificar las formas de manifestación popular y nacional que se destruyeron luego de la autodenominada Revolución Libertadora que vino a olvidar las manifestaciones colectivas”, recordó el jefe comunal.

El libro destaca que con el Peronismo, el Estado nacional tomó al deporte como base fundamental para el progreso de la clase trabajadora. Los emblemáticos Campeonatos Evita no sólo fueron importantes en el fomento de la práctica deportiva sino que también fueron claves para la creación de un plan de medicina preventiva para los jóvenes. Las Organizaciones Libres del Pueblo también tuvieron protagonismo ya que fueron la célula del deporte nacional.

La estocada derechista y el resurgimiento kirchnerista

Durante la presentación de la obra, se recordó que la caída del gobierno peronista trajo como consecuencia la destrucción de una política deportiva inclusiva. Se eliminaron las instancias de participación popular, se intervinieron las organizaciones deportivas y se persiguió a una gran cantidad de deportistas comprometidos con la causa popular. “Algo similar a lo que ocurre actualmente con deportistas y sobre todo referentes artísticos que destacaban las políticas implementadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y que hoy sienten esa estigmatización y les es al menos complicado, conseguir trabajo”, recordó Capitanich.

Aquellos deportistas perseguidos por peronistas, tuvieron un rol de “resistencia” durante los años de plomo, ya que donde dirigentes, atletas y aficionados encabezaron un trabajo militante y de lucha. La creación de la Ley del deporte de 1974 fue un síntoma de este fenómeno. Aún en periodo de la sangrienta dictadura cívico-militar las convicciones y la historia no pudieron ser destruidas.

En los últimos tiempos, la política deportiva del kirchnerismo fue parte de un proceso inclusivo, democrático y generador de identidades. La implementación de programas promoviendo el deporte, desde las bases hasta el alto rendimiento, contribuyeron a retomar el camino.

En la presentación, realizada en la Universidad Popular de Resistencia, estuvieron también los diputados provinciales Hugo Sager, Roberto Braccone y Claudia Panzardi; el ex presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Raúl Bittel; y decenas de ciudadanos que se acercaron a oír la exposición.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry