Desde ayer está al frente de la coordinación del Decaad la docente y productora audiovisual, Abril López. En esta línea, la flamante coordinadora expresó: "la gestión que comienzo tiene que ver con concebir al audiovisual como un universo amplio, dónde hay que fortalecer varios aspectos para que pueda consolidarse como un arte, como un trabajo, y con el tiempo como una industria, un polo de producción que brinda trabajo".

López señaló que se va a trabajar para "volver a posicionar al Decaad como lo fue en su momento, uno de los primeros departamentos exclusivamente audiovisual de la región. En este sentido, se va a promover las líneas de la formación y el perfeccionamiento de las y los profesionales. También, se va a fortalecer la capacitación de las y los jóvenes y niños, quienes tienen los nuevos lenguajes. Y además, en la formación de espectadores".

"Vamos a impulsar la exhibición, en conjunto con los centros culturales del territorio, con el espacio INCAA, el Cineclub Resistencia, entre otros, para dar visibilidad a nuestro material, y a fomentar la producción audiovisual. Y se va a continuar con el trabajo en conjunto del departamento con las demás áreas del Instituto de Cultura y actores de la sociedad. Todo esto será posible a través del trabajo en equipo, pues el departamento cuenta con muchas personas talentosas", destacó López.

Asimismo, expresó: "agradezco a la presidenta del organismo cultural provincial, Mariela Quirós, y a su vicepresidente, Alfredo Germignani, por esta oportunidad y por la confianza. Ojalá que podamos seguir posicionando al cine de nuestra provincia como se lo merece, con todo el talento y capital humano que contamos. Que nuestras historias y relatos puedan llegar a todos y todas".

Abril López nació en Resistencia, y estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Residió en la capital cordobesa por 14 años en los que trabajó en la producción cinematográfica y televisiva y en la gestión cultural principalmente, desempeñándose como productora y asistente de dirección en cortometrajes, publicidad, programas de TV y largometrajes.

Trabajó en la industria editorial, en la programación de la Feria del Libro de Córdoba, y en la producción y gestión de acceso a espectáculos en todo el país. También incursionó en la danza teatro y la actuación. De estos años se destacan el largometraje Salsipuedes que fue seleccionado en la Cinéfondation del 64º Festival de Cannes, y posteriormente estrenado en el 62º Festival Internacional de cine de Berlín, entre otras distinciones.

En 2015 regresó a Resistencia, donde se desempeñaba como programadora de la Sala espacio INCAA y del Cine del Guido del Complejo Cultural Guido Miranda. Ejerce la docencia en la carrera Diseño de Imagen Sonido y Multimedia en la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE. Se especializó como productora audiovisual y gestora cultural realizando perfeccionamientos en Gestión y Administración Cultural y en Exhibición y Distribución Audiovisual.

Actualmente está investigando sobre la exhibición cinematográfica en la región y el futuro de  las salas de cine en épocas de VOD. Desde 2019, junto a otros compañeros del sector, creó e integró el Frente de Audiovisualistas Chaco.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry