El director del Plan Belgrano Víctor Zimmermann  habló sobre el avance del programa nacional en la provincia y también se refirió a la cuestión del tren de pasajeros, (Sobse), que hoy en día pertenece a la Nación, pero cabría la posibilidad de que vuelva nuevamente a la administración provincial, teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa.

El funcionario visitó la redacción de Primera Línea y explicó acerca de los trabajos que se realizaron recientemente en dos de las líneas que el tren maneja. Es que el ramal Sáenz Peña-Choroti, y Resistencia -Los Amores, (Santa Fe), estaban suspendidos por fallas mecánicas en las duplas, pero el fin de semana fueron reparadas y el servicio se restableció.

“La semana pasada se suspendieron los servicios por un problema de falla mecánica porque las duplas no son de buena calidad y se rompen permanentemente”, destacó.

No obstante, también se refirió al tercer servicio, (Tirol-Vilelas) que está paralizado desde abril por el estado en que se encuentran las vías. Según un estudio de costos, se necesitarían “alrededor de 220 millones de pesos sale repararlas”. Pero este no sería el único problema que enfrentan, porque también “Y el otro gran tema que es el déficit operativo que tiene la empresa”.

En efecto, Zimmermann recordó que el servicio Sefecha, que fue creado por el gobierno de Ángel Rozas, hasta el año 2010 perteneció a la provincia y funcionaba con una cantidad de personal mucho menor que la actual. En tanto que en 2010, cuando se decidió pasar a la Nación, a través del Gobierno de Jorge Capitanich, se aumentó considerablemente y hoy tiene 319 empleados “con un costo operativo de 18 millones de pesos mensuales”.

Más allá de esto, aclaró que “quiero llevar tranquilidad a todo el personal ferroviario, porque para nada se pretende cerrar ninguno de los ramales, si bien hay algún vivillo por ahí que trata de engañar y mentir diciendo que se van a cerrar”.

En este aspecto, adelantó que luego de las elecciones de octubre, podría mantener un encuentro con el Gobernador Domingo Peppo porque “tendremos que encontrar la salida y los recursos para resolverlo. Estamos trabajando junto al ministerio de transporte para que así sea”.

De hecho, “tiene un montón de ventajas tener una empresa local” y “yo tengo la esperanza de que estas cosas se van a resolver hacia delante, más allá de que el gobierno nacional tiene la decisión política y convicción de desarrollar el ferrocarril, no solo el de carga, sino el de pasajeros”.

Es que “el hecho de tener un déficit no es un impedimento para trabajar en este programa de Estado. Déficit encontramos no solo en esta empresa, sino en todo lo que tiene que ver con las empresas ferroviarias de todo el país. Pero no está previsto hacer un ajuste”, sentenció.

Avance del Plan Belgrano

Por otro lado, habló acerca de los avances significativos que el Plan Belgrano tiene en Chaco, con obras diversas como: rutas provinciales, autopistas, gasoductos, acueductos, ferrocarril y hasta lucha contra el narcotráfico. El programa cuenta con más de 32 mil millones de pesos para ejecutar en presupuesto 2017, de los cuales, hasta el 30 de junio “ejecutamos más del 51 por ciento en Chaco”.

“Ahora estamos por presentar al Ejecutivo Nacional el presupuesto 2018 y estamos contentos porque estamos haciendo un montón de cosas necesarias para desarrollar el norte argentino. Avanzamos en la autopista Resitencia-makalle, en la ruta 16 ensanchamiento y arreglo hasta Taco Pozo y Río Muerto, además hacemos rutas provinciales que financia el gobierno nacional, más de 7200 viviendas, cloacas, redes de agua potable”, entre otros.

 

 


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