Mañana se presenta en la Feria del libro, Estados Unidos, los comienzos, la última obra del reconocido escritor.

El historiador y escritor Vidal Mario presentará mañana domingo 11 de junio en la Feria de Libro, a las 19 horas, su última obra denominada Estados Unidos, los comienzos, en donde explora cómo el país del norte comenzó sus primeros años a emanciparse de la corona inglesa.

"Yo lo definiría a este libro como un inventario de los primeros 287 años de la vida colonial americana” dijo y comentó que para escribirlo recolectó datos y estadísticas aportados por el escritor  John Fatherley que también le hizo traducción al inglés y el prólogo.

El libro también "es un gran homenaje a ese gran capitán antiesclavista como lo fue Abraham Lincoln”, que fue hachero en su juventud, semianalfabeto y sin embargo "llegó a la presidencia y liberó a los negros de la esclavitud”.

También se muestran las diferencias existentes entre la colonización española y la inglesa, ya que afirma que "mientras España había trasladado su absolutismo a las colonias americanas, las colonias inglesas, sin embargo trajeron su espíritu de libertad y eso se notó en los resultados en materia de crecimiento y desarrollo”.

En efecto, según el escritor, "acá ni siquiera se hablaba ni se soñaba de hablar de cosas como república y democracia, mientras en las colonias de EEUU ya había juicios por jurado. Las colonias tenían gobernador, cámara de senadores, diputados e intendentes”.

Esa es la gran diferencia, que según él, permitió por un lado "la libertad de expandirse y crecer” y por otro contar con "un crecimiento congelado trasladado por las colonias, donde tuvo mucho que ver la religión católica”.

Mario dijo que en la historia de los Estados Unidos, una institución que marcó su presencia e influyó de manera directa fue la masonería. Y comentó que cuando se revelaron las 13 colonias contra el imperio británico, el triunfo fue posible gracias a la masonería, que tenía miembros en ambos bandos. De hecho, "poca gente sabe que San Martin era masón y algunos de sus rivales españoles también lo eran”.

Entre los más renombrados del país del norte, destacó a Benjamín Franklin, , Jefferson y Washington.

"La masonería tuvo mucha influencia en el pasado y también la tiene hoy. De hecho la constitución estadounidense fue netamente masónica, donde se hablaba de la hermandad, libertad, derechos humanos” aseguró.

El hermano mayor

El escritor afirmó que muchos años se ha intentado demonizar a los Estados Unidos por sus políticas y su expansión, sin embargo, aclaró que la Argentina siempre estuvo muy ligada con ella.

Por ejemplo, en 1827, los billetes argentinos se imprimían en Estados Unidos y tenían la esfinge de Franklin, Washington y William Pen, (el fundador de Pensilvania). Además, "poca gente sabe también que la constitución Argentina de 1853 es copia fiel de la constitución de los Estados Unidos”. En este aspecto, indicó que luego de traducirla y estudiarla y en pocos días después "ya teníamos también nosotros nuestra constitución”.

Además, en 1869 en un banco de Nueva York todavía se seguían imprimiendo nuestros billetes. "El sistema electoral argentino también fue copiado del norte, incluso el sistema federal de gobierno fue una copia. "Siempre fue como el hermano mayor nuestro a quien le pedíamos prestado cosas”.


COMPARTIR