El médico urólogo, Rodrigo Gutiérrez, visitó la redacción de Primera Línea, para dialogar acerca de la atención profesional que éste brinda a hombres y mujeres. A su vez, brindó detalles acerca de la próstata, su función, el control prostático y abordó una de las patologías más conocidas y temidas por los hombres: el cáncer de próstata.

“El urólogo es el médico cirujano de las vías urinarias, realiza controles tanto en hombres y mujeres, efectúa el tratamiento de todas aquellas patologías que se ubican en las vías urinarias tanto altas como bajas. Se encarga además de evaluar las patologías de los genitales externos masculinos y del piso pelviano de la mujer”, detalló Rodríguez.

En este sentido, el profesional destacó que culturalmente no está arraigado el hábito de consultar al urólogo para realizarse los controles pertinentes una vez iniciada la adolescencia. “En el inicio de la adolescencia el hombre debería acudir al urólogo, que vendría a ser como el ginecólogo de la mujer. Realizar los controles en la adolescencia es importante porque hay muchas patologías que se dan en esta etapa y, haciendo un diagnóstico precoz, pueden ser prevenidas a tiempo”, indicó.

“No sólo hay que acudir al urólogo por problemas de próstata o de índole urinaria cuando ya se es adulto, ya que es importante prevenir patologías que surgen en etapa joven, lo cual también incluye a las mujeres”, remarcó y agregó: “Aunque uno no sienta nada o no tenga ningún síntoma, debe consultar y realizarse los exámenes correspondientes”.

Qué es la próstata y cuál es su función

La próstata es una glándula exocrina que tiene el hombre, forma parte del líquido seminal, cumple una función de liberación secretoria. Forma parte de la vía urinaria, la orina desde la vejiga hasta que sale por el pene pasa a través de la próstata, por eso es común que a determinada edad el hombre tenga trastornos en la manera de orinar.

Control prostático

“El control prostático debe realizarse a partir de los 45 años, si se tiene algún antecedente familiar de cáncer de próstata, debe efectuarse a partir de los 40 años. Consiste en extraer una muestra de sangre donde se utiliza el PSA, que es un antígeno prostático. También incluye la realización del tacto rectal”, explicó Rodríguez.

En este sentido, enfatizó que dicho control debe efectuarlo el urólogo, tanto la evaluación de ese análisis de sangre como el tacto rectal, por ser el profesional capacitado para detectar una eventual patología. “Lo ideal es que una vez que se tengan los resultados, la interpretación de los mismos la haga el urólogo”, señaló.

Respecto al tacto rectal, explicó que el mismo se realiza de la siguiente manera: se coloca al paciente en una camilla boca arriba con las piernas abiertas y se introduce el dedo índice para tocar la próstata en toda su extensión durante 10 segundos. El objetivo es proceder a la detección de cualquier patología que sólo se puede diagnosticar mediante este control y no mediante el análisis de sangre. No se usa anestésico de ningún tipo y es totalmente tolerable.

“A pesar de la simplicidad de este procedimiento, todavía hay mucho pudor, se tiene miedo por no saber y por una cuestión cultural muchos creen que haciéndose ese estudio serán menos hombres y es todo lo contrario”.

Cáncer de próstata: síntomas

“El cáncer de próstata es el crecimiento maligno de la próstata que se da en etapas adultas del hombre. Es una patología oncológica de crecimiento maligno. Sus síntomas son variados pero hay casos donde no se presentan síntomas. Dentro de los síntomas que pueden aparecer se encuentran: problemas para orinar, dolor a nivel óseo en caso de que el cáncer esté avanzado”, detalló el profesional.

Asimismo, mencionó que existen tres tipos de tratamiento para esta patología: intervención quirúrgica, terapia radiante localizada para quemar las células tumorales y un tratamiento hormonal. La elección del tipo de tratamiento dependerá de las características de la patología y de las condiciones del paciente.

Lugares de atención y vías de contacto

El médico urólogo Rodrigo Gutiérrez en la actualidad brinda atención en el Sanatorio Chaco Centro, ubicado en Brown Nº 315, tanto consultorio externo como cirugías, el teléfono para turnos es 4-445111. También atiende en el Instituto 9 de Julio que funciona en la avenida 9 de Julio Nº 334 y el teléfono de la institución es 4- 448244.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry