Everest Jovanovich e Ivana Anabel Ledesma son voluntarios de la ONG que cree que la juventud no está perdida y por eso apuestan a proyectos educativos.

Visitaron la redacción del diario, dos miembros de la Organización Argentina de Jóvenes Para las Naciones Unidas, (Oajnu), que trabajan en varias provincias de la Argentina y que también se desempeñan en Chaco, para comentar sus experiencias al frente de los proyectos que buscan mejorar a la sociedad a través de la educación y rescatando el diálogo.

Everest Jovanovich e Ivana Anabel Ledesma son miembros voluntarios que de la ONG que asegura ser pluralista, inclusiva, apartidaria y no religiosa y que congrega a jóvenes de entre 18 y 30 años que diseñan, planifican y ejecutan proyectos para mejorar la sociedad en la que viven.

Ivana comentó que actualmente trabajan en cinco proyectos en los barrios de Resistencia y Puerto Vilelas: tres de ellos tienen un carácter comunitario. El primero se llama Arte en Vuelo y trabajan con niños de entre 6 y 12 años tanto en arte como música y teatro. Las clases las dan en el Club Regional, (Lisandro de Latorre y Fortín Aguilar). El segundo se llama Ciudadanía Jóvenes Comunitarios y trabajan en el hogar de niñas López y Vicuña, (frente al polideportivo Jaime Zapata). Allí se desempeñan junto a niñas que fueron sacadas del seno familiar por distintos problemas. Y el tercero se denomina: Ciudadanías Jóvenes donde trabajan con niños de la ENS 52 Andrés Duarte de Puerto Vilelas.

"Somos jóvenes empoderando a pares, esa es nuestra misión. Los proyectos no apuntan a posicionarnos a nosotros a un curso a un aula e ir a enseñar nada, sino juntos detectar algún problema y juntos construir una herramienta o conocimiento que sirva para el resto de sus vidas. Lo que buscamos es impartir valores y construir ciudadanía” dijo Everest al respecto.

Y comentó que los otros dos proyectos tienen un carácter más formal: Uno es representar el modelo del Congreso de la Nación; (simulacro su funcionamiento íntegro). Apunta a chicos de los últimos tres años del secundario y la idea es que se posicionen en el lugar del funcionario.

"Tiene dos objetivos: El participante se forma en cuestiones cívicas y por otro lado explora y desarrolla técnicas de oratoria, de negociación y se produce un intercambio entre chicos de distintos ámbitos”, destacó.

El otro proyecto es el Foro de Jóvenes que se realizará por primera vez en Chaco y por quinta vez en todo el país. Apunta a jóvenes de todo el país y del Uruguay, (donde también existe la sede de Oajnu). La idea es fomentan la diálogo, la negociación, la escucha activa y el debate como única solución para resolver problemas.

Se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto en Resistencia y serán jornadas completas con debates plenarios, disertaciones. La idea es que se puedan construir o idear algún tipo de proyecto o emprendimiento para tratar los temas elegidos: Violencia de género y crisis educativa.

Para la elección de los temas se encuestaron a más de 1300 chicos y estos dos fueron los más relevantes y demandados de una lista muy basta y con muchas variantes. "Esperamos una gran participación, tenemos mucha fe puesta porque estamos convencidos de que es el dialogo la única forma para resolver cualquier conflicto” sentenció.

Ivana, por su parte, destacó el espacio que se les brinda a los jóvenes, (ella es profesora  y mantiene un contacto permanente con las emociones de los preadolescentes y adolescentes. "Queremos que los chicos tengan el espacio para ser escuchados, que quizás eso es lo que no sienten. Y ellos encuentran ese espacio en los proyectos” indicó.

También destacó el trabajo que se realiza a través de las redes sociales, que es un ámbito en el que los jóvenes se reconocen permanentemente. De hecho, dio a conocer que los pueden ubicar en Facebook como Oajnu Chaco y también en la página oficial a nivel nacional. También en Instagram, Twitter, snapchat y Youtube a traves de su canal oficial.

"Tratamos de que haya sobre todo transparencia y que se vea, y mostrar al público lo que hacemos”, comentó.

"Lo que hacemos es muy necesario hoy más que nunca. Creo que somos el claro ejemplo de que la juventud no está perdida. La juventud nos necesita y se necesita. Tenemos que empezar a apuntar a una sociedad más comprometida, a abandonar esa postura de espectador porque uno mira muchas veces desde afuera” concluyó Everest.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry