Noelia Peña y Cristian Yacuzzi son dos jóvenes bailarines que, movidos por su amor al baile, sintieron hace un tiempo atrás la vocación de enseñar a otros de qué manera expresarse a través del movimiento. Fue así que decidieron capacitarse mediante la realización de cursos e instructorados que les otorgó el título de profesores de Ritmos Latinos y Fitnees.
Ambos se conocieron en un evento de baile. Se trata de una movida social que tiene lugar en la Plaza 25 de Mayo y que permite a sus alumnos tomar contacto con la gente y mostrar a los presentes lo que van aprendiendo durante las clases de ritmos latinos.
En diálogo con Primera Línea, comentaron como fueron sus inicios como bailarines y profesores, dejando en claro que disfrutan en gran medida ejercer ambos roles, aunque cada uno tenga sus exigencias particulares.
“No siempre la vida de un bailarín es similar a la de un profesor. Podés ser muy buen bailarín, entrenar muchas horas, dedicar tu vida al baile, pero si te falta instrucción, pedagogía y no sabés transmitir y llegar a las personas es complicado. Es importante estudiar para comprender a los alumnos de una mejor manera”, explicó Peña.
Al respecto, Yacuzzi se explayó aún más: “Hay personas que toman clases para especializarse en el ritmo y en algún momento llegar a ser profesores, otros lo toman como pasatiempo o un momento de distensión”, dejando en claro que el docente de baile debe tener la capacidad de empatizar con sus alumnos y la ductilidad para interpretar sus necesidades y motivaciones.
Días y horarios de las clases
Noelia Peña es profesora de ritmos latinos y fitnees en Glow Instituto de Artes, ubicado en Yrigoyen N° 231 de la ciudad de Resistencia. Sus clases se dan los días lunes, miércoles y viernes a las 15 horas. A su vez, forma parte de un proyecto nacional denominado “Mambo en dos”, en el cual está cursando el Profesorado de Ritmos Caribeños una vez por mes y su duración es de tres años.
Por su parte, Cristian Yacuzzi dicta sus clases en Academia Buena Vida, que funciona en Arbo y Blanco N° 175 de nuestra capital. Las clases de bachata se dan los lunes y miércoles de 21 a 22 horas y esos mismos días de 22 a 23 horas dictan clases de salsa. A pedido del público, se agregó una clase más de bachata los días martes de 20 a 21 horas.