En Chaco habrá un sistema de identificación biométrica en Las Palmas y La Leonesa para identificar si hay personas empadronadas en Paraguay y Argentina. La iniciativa será aplicada en los sufragios de agosto y de octubre de este año.

La jueza Federal Zunilda Niremperger dialogó en exclusiva con el diario Primera Línea para comentar acerca de la prueba piloto que se implementará en las zonas fronterizas para las próximas elecciones de agosto y de octubre de este año, con el objetivo de encontrar posibles votantes que se encuentran doblemente empadronados en Paraguay y Chaco.

La medida se da luego de las múltiples denuncias que se tuvieron en elecciones anteriores, y que llevaron a que la Cámara Nacional Electoral implementara una prueba piloto de sistema de identificación biométrica en 1000 mesas ubicadas en Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. En la provincia, habrá solamente 3 mesas, debido a que nuestros casos identificados no son tantos.

La funcionaria recordó que luego de las denuncias, se estableció una investigación en los juzgados federales de las provincias tendientes a identificar a las personas sospechadas de poder votar en los dos países. En Chaco, las cifras se fueron achicando a medida que se agudizó la investigación y de 600 coincidencias de datos personales en un principio, se pasaron a 65 que coinciden en datos filiatorios más importantes, (nombre y apellido, lugar de nacimiento, etc.).

El nuevo sistema estará ubicado en Las Palmas y La Leonesa, (ambas ciudades con paso directo al Paraguay). Allí habrá un aparato en el cual el votante deberá apoyar el pulgar derecho que será escaneado y así determinar si existe o no coincidencia con los datos ya cargados en la máquina.

En caso de haber coincidencia, el caso quedará en observaciones del voto y se llevará a cabo una investigación más profunda para determinar si se está cayendo en un fraude electoral o no.

Ausencia de autoridades de mesa 

La jueza también habló acerca de la poca asistencia que hubo por parte de las autoridades de mesa en las últimas elecciones provinciales y advirtió también sobre las consecuencias que se tienen en caso de no justificarla.

Si se han incumplido con un deber que establece el Código Electoral, existe un plazo para todas las autoridades de mesa para que presenten su justificación. En caso de no hacerlo, remarcó que existen penalidades tanto para los presidentes de mesa como para los delegados. "Si tienen una imposibilidad real, que la presenten previamente en el plazo que tienen ante el Tribunal Electoral,ante la Secretaría Electoral, y así poder justificar su inasistencia, porque de lo contrario las penalidades se van a hacer efectiva”, detalló y dejó en claro que "ya tenemos expedientes de años anteriores donde se iniciaron las actuaciones, se corrió una vista al fiscal y se está investigando el delito cometido porque no cumplieron con el deber cívico”.

La justificación puede presentarse 10 días previos al acto electoral y pidió que responsabilidad a quienes hayan sido designados porque "lo que no queremos es encontrarnos con imprevistos en el día del acto eleccionario”.

También habló sobre la poca asistencia de los votantes. Para ella, "la gente está muy cansada de ir a votar y de que hayan tantas elecciones durante el año. A veces ni siquiera están suficientemente informadas sobre qué es lo que se vota y eso es otro problema que tenemos los funcionarios públicos, de no dar a conocer qué se vota en las elecciones” sentenció.

De hecho, esta especie de hastío  y desconfianza que existe, se traslada a todas las entidades políticas "y eso es responsabilidad nuestra. Nosotros tenemos que volver a recuperar esa confianza que la ciudadanía tenía en los gobiernos, en las instituciones, en el Poder Judicial. Hoy la ciudadanía está muy defraudada”.

El narcotráfico nos está sobrepasando

La Jueza Federal Zunilda Niremperger habló sobre el principal inconveniente en las zonas fronterizas y que también afecta a chaco. "Hay algo que es muy notable desde que asumí como jueza federal en 2007 y es que ha habido un crecimiento desmesurado del narcotráfico en todos los sentidos”.

Habló sobre el tránsito que se ha multiplicado y hoy "tenemos un país donde el narcotráfico en sus distintas etapas y se desarrolla plenamente en nuestro país. Y esto es algo que debemos tener en cuenta; Que el consumo se ha multiplicado y existe un consumo masivo en la población hasta en los puestos más retirados”.

Si bien se está trabajando conjunto con las entidades nacionales y también provinciales, reconoció que hoy en día los recursos no son muchos y se requieren más controles que antes, ya que la cantidad que circula es mayor.

"Al comienzo de todos los gobiernos hay una apertura de los ministerios para ayudar y poner énfasis en la lucha contra el narcotráfico, luego esto se va desvaneciendo”, a pesar de que observa que a nivel nacional se está notando un mayor movimiento en relación a las fuerzas de seguridad: se crearon divisiones especializadas para la investigación y también hay un interés especial desde Buenos Aires para investigar los casos que por allí llegan al centro pero que la denuncia la realizan en otros lugar porque no se canaliza debidamente.

"Hay algo que tenemos que reconocer, que hay un alto nivel de corrupción en los funcionarios de todo tipo y esto hace que las personas no confíen” y agregó: "No quiere decir que los jueces no se ocupen, sino que muchas veces, por un lado las personas no confían en el lugar y van a otro, pero también porque la línea investigativa lleva la ramificación al interior y también en otros casos, porque la fuerza de seguridad están contaminadas”.

En efecto, según Niremperger "todo eso evita que llevemos adelante una investigación como corresponde y que podamos avanzar debidamente. Por eso el narcotráfico nos está sobrepasando a las expectativas”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry