Niño correntino se consagró campeón sudamericano de ajedrez blitz

13 de diciembre 2025

El ajedrez correntino celebra una victoria resonante en el ámbito internacional. Juan Ignacio Sonaridio, un joven estudiante oriundo de Bella Vista conquistó de manera categórica el título de Campeón del Sudamericano de Ajedrez Blitz, certamen celebrado en el marco del XXI Festival Sudamericano de la Juventud en Cali, Colombia. Su desempeño inapelable lo posiciona como una de las promesas más sólidas del "juego-ciencia" en la región.

Su camino hacia el triunfo fue impecable, dejando atrás a competidores de gran calibre como el venezolano Matías Lacruz Ramírez y el anfitrión colombiano Martín Torres Orozco. Este logro no es un hecho aislado, sino la culminación de una dedicación forjada desde temprana edad y respaldada por una estructura formativa.

El talento de Juan Ignacio se manifestó de manera temprana. Con tan solo ocho años, ya domina la categoría Sub 8, acumulando un puntaje sobresaliente de 7 puntos sobre 9 posibles en una competencia que reunió a 46 participantes. Su palmarés incluye distinciones significativas como el Campeonato Provincial de Ajedrez Educativo Sub 9, el mejor ranking Internacional registrado en Argentina para su categoría, y un meritorio tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Ajedrez Escolar.

A nivel regional, Sonaridio también demostró su talento, alzándose como campeón de la final del circuito del Nordeste y obteniendo el subcampeonato por equipos en el Regional del Litoral (Santa Fe). Su participación en el mismo Festival Sudamericano en Colombia también incluyó un valioso top ten en la modalidad de ajedrez clásico, demostrando versatilidad en los distintos ritmos de juego.

El ascenso meteórico de Juan Ignacio en 2025 fue presentado, por el Ministerio de Educación, como un testimonio de la importancia del Programa Provincial de Ajedrez Educativa. Su formación sistemática en el Club de Ajedrez Chaturanga de Bella Vista fue fundamental para canalizar y potenciar sus habilidades naturales.

En este contexto de celebración, también se destacó la participación de Santiago Sonaridio, en la categoría Sub 14, estudiante de la Escuela Normal de Bella Vista y también formado bajo el amparo del mismo Programa y Club Chaturanga, quien logró alcanzar la mitad de los puntos posibles en el exigente certamen colombiano.

Modalidad "relámpago"

El ajedrez Blitz (o ajedrez relámpago) es una emocionante variante del ajedrez caracterizada por el tiempo extremadamente limitado que se le asigna a cada jugador para completar todas sus jugadas. A diferencia del ajedrez clásico, donde los jugadores disponen de mucho tiempo para la reflexión profunda, el Blitz exige decisiones rápidas y una gran intuición.

Generalmente, en las partidas Blitz, a cada jugador se le asigna un tiempo total que oscila entre 3 y 5 minutos para toda la partida.

Esta restricción de tiempo es el factor definitorio, obligando a los competidores a depender más de su instinto y conocimiento táctico rápido que de un cálculo exhaustivo de variantes complejas. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) reconoce formalmente el Blitz como una categoría de ajedrez rápido.

Dado que Juan Ignacio Sonaridio ganó el Campeonato Sudamericano de Blitz, su victoria es aún más meritoria, ya que demuestra no solo su habilidad estratégica, sino también su capacidad para ejecutar planes de manera efectiva y veloz en el tablero.

Te puede interesar