Desde el 1º de marzo pasado, la ciudad de Resistencia cuenta con un nuevo espacio cultural independiente: se trata de NIDO Centro de Artes, un ámbito que fue ideado y puesto en marcha por iniciativa de sus directoras, Analí y Lila Coronel. El  mismo tiene su sede en José Hernández Nº 780.

Las hermanas Analí (32) y Lila (29) se acercaron hasta la redacción de Primera Línea a fin de comentar qué las motivó a tomar la iniciativa de fundar NIDO, cómo fueron los inicios del centro cultural y también para comentar cuáles son las actividades que se desarrollan en el mismo.

"Veníamos ideando NIDO hace varios años, con el fin de generar un espacio en el cual se pudieran dictar distintas disciplinas artísticas. Siempre buscamos nuestro propio espacio y que éste fuera cómodo, limpio y con las condiciones necesarias para llevar a cabo cualquier actividad", comentó la menor de las hermanas.

"También fue difícil hallar personas que compartan los mismos objetivos y principios", manifestó Analí. En este sentido, remarcó cuán importante es para ambas que el lugar de trabajo se encuentre siempre limpio y que quienes trabajen allí lo hagan en el marco del orden y siempre respetando el espacio de sus pares.

Significado del nombre

Según explicaron, el nombre NIDO hace alusión al nido de pájaro e intenta representar la idea inicial de construir con otras personas un espacio adecuado, cálido, en el que todos los que lo utilizan se sientan cómodos. El objetivo de Analí y Lila era que tanto ellas como directoras y el resto de los profesores se sientan a gusto y hagan sus aportes desde su arte, a fin de continuar construyendo el espacio cultural. Nuestra idea es formar un equipo de trabajo en el que cada uno aporte sus propuestas", remarcaron.

Búsqueda del lugar y primeros talleres

Encontrar un lugar físico para iniciar el proyecto no fue una tarea fácil, pero gracias a la insistente búsqueda pese a tantas negativas, pudieron lograr tan ansiado objetivo en enero pasado.

Durante el mes de febrero se dedicaron a reacondicionar el lugar y, finalmente, el 1º de marzo arrancaron los primeros cuatro talleres de manera formal. Entre los mismos se encontraban: Acrobacia Aérea y de Piso (a cargo de ambas); Música (Pablo Antúnez); Dibujo (Noelia Panasiuk) y Tejido (Corina Sosa). "Nos apoyaron con sus talleres y sin ellos no hubiéramos podido abrir, solas nos iba a costar un poco más", remarcó la mayor de las hermanas.

Nuevos talleres

NIDO Centro de Artes continuó creciendo en los meses siguientes y tras realizar una convocatoria en el mes de julio, logró incorporar nuevos talleres y profesores. En la actualidad son 11 los talleres que se desarrollan y son 20 los profesores que dictan sus clases en el centro cultural.

Los talleres que ofrece son los siguientes:

- Umbral Acrobacia aérea y de piso: Analí Coronel, Lila Coronel,  Lia Ayalen Rios Bogado, María José Cobas, Sabrina Tejada, Anastasia Rayano.

- Contratiempo Taller integral de Música: Pablo Antúnez, Leandro Palacios.

- Teatro conexiones para la creación ficcional:  Jonatan González

- Asana Yoga Integral: Melissa Bozicek

- Ñande Reko taller  de lecturas creativas: Andrea Florentin, Mariel Liva.

- Vení a Jugar Expresión corporal para niñxs: Jimena Bishels Nan Tsai, Nadia Zagarzazú.

- Olhar Taller de Introducción al Dibujo: Rosario Olmedo.

- Poiesis Taller de Teatro-Danza: Sabrina Tejada.

- Taller de Fotografía Alternativa: Nahir Esper

- Danzas Folclóricas y Expresión Corporal:  Alejandro Benitez.

- Danzaterapia: María Rosa Filipponi

Agradecimientos

Analí y Lila expresaron sus agradecimientos al plantel de profesores del centro cultural por la confianza que depositaron en el proyecto, por el esfuerzo diario que realizan para desarrollar sus clases y el compromiso asumido en pos de cumplir con los objetivos de este espacio. "La tarea es ardua. Les agradecemos a ellos, a nuestras familias, parejas y amigos por el apoyo", manifestaron.

Vías de contacto

Los interesados en obtener mayor información sobre los días, horarios, costos de los talleres, formas de inscripción y sobre demás actividades que se realizan en NIDO Centro de Artes, pueden dirigirse a la sede del mismo: José Hernández Nº 780, o bien, comunicarse a los siguientes números teléfonicos: (3624) 646207 y 645889.

Asimismo, pueden escribir a la página de Facebook del Centro Cultural: @NIDO.Centro de Artes y a la cuenta de Instagram: @NIDO.Centro de Artes.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry