La líder del Movimiento Mujeres al Frente y candidata a diputada nacional por el Partido Socialistas Unidos (Lista 502 S) que integra el Frente Chaco Merece Más, Marcela Acuña, competirá en las Elecciones Primarias Nacionales que se realizarán este domingo 13 de agosto.

La mujer también lleva sobre sus hombros la conducción del Movimiento “Mujeres al Frente” y en la actualidad representa el espacio político que integra, cuyo fundador y principal referente es su esposo y dirigente, Emerenciano Sena.

En su visita a la redacción de Primera Línea, ambos destacaron que cifran sus expectativas electorales en los 14 mil votos que lograron traccionar en las Paso provinciales que, si bien no les permitió acceder a los comicios generales, les permitió forjar una plataforma política sólida dentro del oficialismo chaqueño.

Bajo la consigna “No somos de Macri”, el Partido Socialistas Unidos pretende con planteos concretos llamar a la conciencia del electorado chaqueño sobre la importancia de no apoyar en las urnas a la gestión de Cambiemos.  Cabe destacar que no se definen como kirchneristas ni como anti kirchneristas, sino como un espacio que está a favor del pueblo.

En diálogo con este medio, Marcela Acuña se refirió a su trayectoria como militante política: “Me inicié desde muy niña en la vida política: mi papá, el doctor Andrés Acuña, fue encarcelado por defender a presos políticos”. Teniendo como base las enseñanzas de su padre en materia de Derechos Humanos, fundó en el Chaco la Agrupación HIJOS por la identidad, contra el olvido y el silencio. Años más tarde, creó la Agrupación Mujeres al Frente que integra el Movimiento Socialista Emerenciano junto con Juventud Socialista y Docentes Autoconvocados.

“A partir de allí comenzamos a discutir qué hacer con el destino de nuestros compañeros, hijos y nietos”, relató y señaló que el fruto de ese análisis profundo fue la fundación del Partido Socialistas Unidos.

Su candidatura

Respecto a los motivos que la impulsaron a presentarse como candidata a diputada nacional, contó: “La actual situación política fue un impulso, pero sobre todo la convicción de que no sólo debemos luchar por las reivindicaciones sino también por el poder. Cualquier dirigente social que quiera cambiar las cosas tiene que dar una pelea política. Estamos orgullosos de construir casas, escuelas y centros de salud pero también debemos disputar el poder”.

En esa misma línea, esgrimió las razones por las cuales la ciudadanía no debe votar a Macri “porque le está robando el futuro a sus hijos, está vendiendo el país y eliminando los derechos que se ganaron en los 10 años de gobierno de Cristina Kirchner”. A su vez, advirtió: “Después de estas elecciones se verá la cara de este Gobierno, habrá mayor desocupación y la caja de resonancia serán los sectores más postergados. Debemos darle organización a la gente y pelear espacios de poder”.

Proyectos a impulsar

En el caso de obtener una banca en el Congreso de la Nación, Acuña buscará impulsar dos proyectos que considera prioritarios: por un lado, proponer la nacionalización de la ley 341 que está vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma le permite a organizaciones sociales, cooperativas, fundaciones y asociaciones construir viviendas en zonas donde el metro cuadrado tiene un costo muy elevado de forma organizada, contemplando a la vivienda como un derecho y no como mercancía.

La normativa tiene como base tres ejes:

- Autogestión: permite la independencia económica y, por consiguiente, política.

- Ayuda mutua: el trabajador puede acceder a una vivienda propia mediante la colaboración, por ejemplo, de cooperativas.

- Propiedad colectiva: permitiría evitar la venta y alquiler de viviendas que son propiedad del Estado.

“Con la nacionalización de esta ley se terminarían los asentamientos, la venta y renta de viviendas”, remarcó.

Por otra parte, buscará que se implemente una ley que impida la existencia de presos y procesados políticos en democracia. “Si bien nuestra Constitución lo impide, debemos tener alguna protección nacional mediante una ley”, insistió.

Objetivos del partido

Asimismo, el titular de Partidos Socialistas Unidos, Emerenciano Sena, se refirió a los objetivos que se trazó desde su creación el espacio político que preside. En este sentido, señaló que uno de los objetivos centrales es propiciar la unificación de los esfuerzos comunitarios y socialistas de la provincia (merenderos, comedores) y luego proyectar esto a nivel nacional.

Para ello, el partido realiza gestiones a fin de que las obras solidarias que carecen de asistencia oficial logren una estructura sólida y funcionen de manera organizada. “Queremos estar cada vez más cerca de la gente defendiendo la vida. Por eso decimos no al aborto y no a la cárcel para los niños, hay que mostrarles un camino. Dicen que los chicos son el futuro, pero el hambre lo están sufriendo hoy”, manifestó.

La decisión de tomar el camino más difícil

Por último, Acuña se refirió a las proyecciones del partido que integra, las cuales son claras y ambiciosas. “Aspiramos a conducir el Frente Chaco Merece Más. Entendemos que dentro del frente no se da la apertura a una discusión. En una mesa se discuten cargos y lo que nosotros queremos es discutir política, tenemos que hacer esa apertura. Hay mucha militancia que quiere esto y se les cierra las puertas”, expresó.

“Nos hubiera sido más fácil adoptar una postura rupturista e ir por fuera del frente, pero decidimos el camino más difícil: ir por dentro, no ir en la lista oficial sino con una propia y llamar a un debate y discusión política”, agregó.

“Después de estas elecciones se tiene que realizar una reunión de la cual deberán formar parte los referentes de los 10 partidos políticos que integran el frente oficialista”, concluyó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry