Mañana todos a vacunarse contra los males con caña con ruda

503

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé, junto al director del Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta, Walter Rolón, dialogaron con Primera Línea e invitaron a los ciudadanos a “vacunarse” con la tradicional caña con ruda el próximo 1 de agosto.

Ambos dialogaron acerca de las actividades que vienen realizando desde sus respectivas áreas mezclando tradición y cultura local.

Bernabé recordó que el próximo 31 de julio termina el mes de los museos y para la ocasión cada museo tendrá una temática relacionada al Chaco en el contexto de la provincialización.

Además, dijo que se está trabajando en la conservación de la casa-museo histórica de Augusto Schulz, así como también para rescatar el patrimonio histórico de Las Palmas.

“El 19 de septiembre vamos a tener un homenaje a la creación de la bandera del Chaco en la Casa de la Culturas, además de las actividades que estamos teniendo en el Parque de la Democracia” señaló.

Recordó que uno de los eventos más importantes que se tuvo durante el año fue el concierto realizado con la Sinfónica en el que se presentó la 9º Sinfonía de Beethoven, que tuvo una repercusión nacional. “Yolanda Pérez Elizondo no la pudo disfrutar pero sí el coro” que lleva su nombre, destacó.

También recalcó que el próximo 6 de agosto se inaugurará, en General Pinedo, la Feria del Libro,  en el teatro Aledo Luis Meloni. Mientras que el 15 del mismo mes, harán lo propio en General San Martín. Para septiembre la feria se mudará a Charata  y luego a Barranqueras y en octubre Castelli y Santa Sylvina.

Continuando con las actividades para lo que resta del año, se contará el próximo 8 de agosto con una presentación de una obra en fusión con los cuerpos artísticos del Instituto de Cultura para inaugurar  la nueva tecnología con la que cuenta el Guido Miranda. En tanto que el 4 de noviembre, habrá otra presentación de coros, pero  en el domo del Centenario.

Por su parte, Rolón comentó que el Museo trabaja “muy bien en el ámbito formal educativo”, y además de las visitas que tienen con las escuelas locales,  “nos visitan escuelas de Jujuy, Salta y Santa Fe,  cuando estudian la cultura regional y acá encuentran sintetizado lo que es el hombre chaqueño sin esa frontera provincial”, remarcó.

“Ertivio Acosta, siempre hizo mucho hincapié en la cultura popular, diciendo que la cultura no se agota en la ciencia.. El museo defiende esa cultura y cualquier visitante que llegue podrá encontrar las raíces del hombre chaqueño, que se sustentan en los pueblos originarios, los criollos y los inmigrantes”, remarcó.

En este aspecto, celebró que los jóvenes se interesen en el quehacer popular y hoy en día se cuente con una buena importante asistencia de ellos en las recorridas.

La vacuna tradicional

La caña con ruda es un brebaje con una tradición milenaria que nos viene de la cultura guaraní. La ruda es una planta medicinal traída desde Europa y acá los nativos la mezclaban con una bebida fuerte y barata; la caña. Tiene propiedades curativas tanto para el cuerpo como para el espíritu.

Tres sorbos de caña con ruda en ayuno sirven para pasar el mes más frio del año, (agosto) por eso debe ser tomado entre el 31 de julio terminando el día o bien el 1 de agosto.

“La idea era vacunarse contra la gripe. Pero también afirman que ahuyenta la yeta y los malos espíritus. Hoy tenemos la caña dulce, que también es más tomable que la tradicional porque tiene quemadillo, azúcar, miel, aloe vera, cáscara de naranjas, eucaliptus”, agregó Rolón.

“Ertivio decía que se podía preparar hasta un día antes. Pero varía con la tradición”, acotó.

Este año está habiendo algunos problemas para conseguir la ruda macho, porque como toda hierva aromática, es muy sensible y con las fuertes lluvias, muchas se secaron. Pasó lo mismo el año pasado con las inundaciones. “Es una hierva muy delicada. Ertivio decía que si lo tenemos en casa y si entra alguien con mala onda, la planta se seca”.

 

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry