"Vamos hacer el chequeo del carné de la patria, que quede registrado que yo vine a votar, y mi carné de la patria quedó marcado para toda la vida y que voté el día histórico de la constituyente el 30 de julio".

Así habló el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al momento de ejercer su voto en la Asamblea Constituyente, cuando abrieron las urnas. Así quedó grabado por la televisión estatal. Y también así protagonizó uno de los momentos más vergonzosos del día.

Al dejar registro con su carnet de la patria, el mismo que cobró protagonismo en los últimos días por ser destacado desde el oficialismo como el método de control de la sociedad para saber quiénes habían apoyado la propuesta chavista y quiénes no, quedó en evidencia que el documento entregado por el mandatario no era válido.

Captado por una cámara, se ve el instante en que tras pasar por el scanner en la pantalla del dispositivo lector aparece la frase: "La persona no existe o el carné fue anulado".

A continuación, todos los que están en la mira de las lentes, el presidente, su esposa Celia, la controladora del carnet, hacen como si nada y continúan con la actuación pese al caluroso momento que acababan de vivir.

Vale aclarar que el carnet de la patria es un documento de identidad electrónico que regula el acceso a la comida y productos necesarios para el uso cotidiano. Además, cuenta con un código QR a través del cual el gobierno puede controlar si los ciudadanos fueron o no a votar.


COMPARTIR