El capitán croata Luka Modric cargó contra el VAR tras la eliminación de Croacia frente a Portugal por 2-1 en los 16avos de final del Mundial 2026, en un partido marcado por las polémicas arbitrales y un gol anulado en los minutos finales.
El conjunto balcánico, subcampeón en Rusia 2018 y tercero en Qatar 2022, estuvo muy cerca de llevar el encuentro al alargue, pero terminó despidiéndose del torneo en Toronto luego de una decisión revisada por la tecnología.
Croacia se adelantó en el segundo tiempo con un gol de Ivan Perisic, a los 53 minutos, aunque Portugal igualó a los 68 gracias a un penal convertido por Cristiano Ronaldo tras la intervención del VAR.
Ya en tiempo de descuento, Gonçalo Ramos marcó el 2-1 para los lusos y, poco después, llegó la acción que desató la polémica. Josko Gvardiol había anotado el empate para Croacia, pero el tanto fue invalidado por un fuera de juego de Mario Pasalic, quien participó en la jugada. La revisión se apoyó en un supuesto roce previo de Igor Matanovic con el balón, detectado por la tecnología incorporada a la pelota.
Tras el encuentro, Modric expresó toda su bronca.
“Pasaron algunas cosas que me parecen increíbles. Es difícil decir algo inteligente ahora, todavía con la euforia del partido. No quiero decir nada inapropiado. Pero merecíamos más”, afirmó.
El mediocampista de 40 años cuestionó especialmente la decisión de anular el gol de Gvardiol.
“El árbitro me dijo que Matanovic tocó el balón, pero vimos las imágenes y los videos. No hay pruebas de que lo haya tocado. Y si no toca el balón, no era fuera de juego”, sostuvo.
El ex futbolista del Real Madrid también criticó la utilización del VAR.
“Cuando se introdujo el VAR dije que no me gustaba. Después sirvió para algunas cosas, pero lo usan mal, de manera selectiva o dependiendo del tamaño del equipo”, lanzó.
En ese sentido, consideró que la herramienta tecnológica debería intervenir únicamente en errores evidentes.
“En mi opinión, el VAR debería actuar cuando hay un error al 200%, no cuando se trata de una jugada gris”, remarcó.
Modric también rechazó el penal que permitió el empate portugués.
“No era penal. Eso no puede cobrarse. Vlasic no lo derribó, solo lo sujetó y ambos terminaron cayéndose”, explicó.
“Por eso digo que el VAR debe utilizarse cuando el error es clarísimo. Eso me molesta porque parece que siempre termina jugando en nuestra contra”, añadió.
Pese a la frustración por la eliminación, el capitán cerró su análisis con un mensaje de orgullo hacia su equipo.
“Hay decisiones que terminan definiendo tu destino. No voy a hablar más de eso. Podemos estar orgullosos de cómo jugamos y de cómo representamos a Croacia. Esa es la Croacia que todos conocen y por la que somos tan respetados en el mundo”, concluyó.
