La redacción de Primera Línea se revolucionó con la llegada de un grupo de Payamédicos que la visitaron. Karina Campestrini es la persona que le dio voz para explicar cómo trabajan y adonde apunta su particular tarea.

Campestrini es Psicóloga Social matriculada, payasa, actriz y formadora de payamédicos. Estos profesionales de la risa fueron nucleados en una ONG civil sin fines de lucro que se fundó en el año 2002 de la mano de José Pellucchi.

Campestrini dice que los objetivos radican en “acompañar emocionalmente al paciente, producir resiliencia, ayudarlo a producir endorfinas y acompañar a los familiares. El desafío del payamédico es que el otro produzca endorfinas y recuperar el estatus de persona porque, la falta de ética que hay en los hospitales hacen que no sean personas y que se conviertan en objetos.”. Para los payasos terapéuticos, un paciente es un “produciente” porque “cuando se ríen, liberan endorfinas”.

Con respecto a la estética y al vestuario, Karina explica que esta “todo estudiado por la ciencia. Desde los colores que se usan hasta las palabras. No hacemos ni decimos nada al produciente que le haga recordar porqué está en un hospital”. Por esto mismo, hace dos años que ya no usan nariz de color rojo, sino de color naranja.

Formarse como payamédico

Campestrini explica que su puesto de formadora de payamédicos se vio marcado en su inicio porque había entendido que lo importante era “tener un discurso positivo y de mucha energía. A veces, no nos damos cuenta pero la palabra “no” está muy arraigada a nosotros”.

Los requisitos para poder ser payamédicos es ser mayor de 18 años, tener el secundario completo y ser de cualquier profesión u oficio. “Para la gente que se incorpora se convierte una filosofía de vida y a mí, me cambio la vida ser payamédico”, dice orgullosa Campestrini.

Los paya21 son personas con síndrome de down que se suman como nuevos payamédicos. En Chaco se va a formar el segundo grupo de toda la Argentina y va a ser dictado por el fundado José Pellucchi en Chaco el 6 al 12 de noviembre.

Nuevo curso

Se abre un nuevo curso de payateatralidad en la Casa de las Culturas el 12 de agosto de 10 a 12hs.

Para más información e inscripciones pueden ingresar a Facebook, buscándolos como “payamedicos Resistencia”; llamar al número 0362 – 154026989 o al correo [email protected]

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry