Las personas de edad se ven cada vez más jóvenes, aunque la omnipresencia de las pantallas computadoras, celulares, tablets, TV y la contaminación lumínica hace que algunos males propios de la edad se estén incluso adelantando. Es el caso de la presbicia, que hasta hace unos años hacía que todos los mayores de 50 tengan que usar anteojos, y que hoy se está viendo en quienes apenas pasan los 40.

La presbicia es causada por el desgaste del cristalino (la lente natural del ojo), y hasta la aparición de tratamientos quirúrgicos de alta eficacia, la solución obligada era el uso permanente de diferentes anteojos.

Al disponer de esa alternativa, sin embargo, muchas personas con presbicia no saben que actualmente existen soluciones más confortables y muy seguras, o bien tienen sus lógicas dudas a la hora de pensar en un tratamiento que requiere la vía quirúrgica, como la colocación de lentes intraoculares.

¿Es realmente definitiva la solución quirúrgica de la presbicia? Es cierto que el tratamiento mediante cirugía refractaria de la córnea pierde su efecto al cabo de unos años y es necesario repetir la operación. Pero una buena cirugía de colocación de lentes intraoculares, por el contrario, provee una solución definitiva.

“La presbicia se produce por la modificación del cristalino, y lo que buscamos precisamente al reemplazarlo por una lente intraocular, que es inalterable, es una solución de una vez y para toda la vida”, sostiene el Dr. Robert Kaufer (MN 83.878, MP 445.193-4), destacado especialista en Cirugía Oftalmológica.

Sin embargo, hay quienes después de la operación siguen usando anteojos. Por supuesto, pero solamente para algunas actividades especiales en las que cualquiera, aún con visión perfecta, los necesitaría.

“El concepto es eliminar la dependencia de los anteojos”, enfatizó el Dr. Kaufer: “A pesar de que en el 93% de los casos los pacientes operados nunca más los usan, es posible que en algún caso, si se quiere poner a leer a las diez de la noche, cansado y con no tan buena luz, probablemente un par de anteojos pueda facilitarle las cosas. Pero no los necesitará para manejar o para leer sus mensajes en el celular”.

¿Provocan molestias en los ojos las lentes intraoculares? No se sienten en absoluto, ni tras la cirugía ni tampoco después. El único efecto posible es una pequeña aureola acompañando algunas luces nocturnas: puede suceder un poco al principio, pero al cabo de poco tiempo, por un proceso natural de neuroadaptación, el efecto mejora. Este efecto tiene que ver con la estructura de las lentes intraoculares, no es una “falla” del tratamiento.


COMPARTIR