La importancia del cuidado del medio ambiente en Resistencia

El secretario de ambiente de la Municipalidad de Resistencia, Luis Casas, explicó cómo cuidar nuestro medio ambiente y la ciudad.

481

Luis Casas, el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia visitó la redacción de Primera Línea para contar acerca del trabajo en gestión ambiental que la municipalidad lleva adelante.

Esta área del municipio se inauguró con la gestión del Intendente Jorge Capitanich, ya que anteriormente sólo existía el área de servicios públicos, y se sumó para incorporar las nuevas herramientas de gestión ambiental moderna que se llevan a cabo en todo el mundo.

Resistencia es la primera ciudad del norte argentino en donde se calculó la huella ecológica, que mide el metabolismo de la ciudad. “Se mide todo lo que nosotros producimos y lo que consumimos en material ambiental, arrojando un valor de 1,08”, explica Casas. Esto significa que necesitamos una hectárea por cada habitante. La ciudad no tiene más de 12 mil hectáreas, por lo tanto deberían vivir sólo 12 mil habitantes y actualmente el número de habitantes asciende a 350 mil.

Según el titular de ambiente, “estamos consumiendo más recursos que lo que la ciudad geográficamente lo pueda dar. En esto radica la gestión ambiental. En llevar a cabo proyectos de reducción de emisiones de las motocicletas, plantar árboles, mediciones de aires y porcentaje de ruidos en la ciudad”.

Plan de compensación ambiental

Desde el municipio se lleva  adelante un plan de compensación ambiental que prevé la reforestación de la obra de Avenida Chaco (desde Castelli hasta 9 de julio) y donde, según Casas, “es la primera vez que se tiene en cuenta el tema ambiental”.  Este plan incluye la plantación de 360 lapachos en sus tres variantes, la colocación de garitas verdes –con plantas verdes en los techos-, la replantación de ejemplares de árboles autóctonos por aquellos “muertos y que no producen oxígeno” y la creación de un corredor verde en las calles paralelas a la avenida Chaco que producirá 4 veces más oxigeno que antes.

Cuidado de árboles

Con respecto a las denuncias de los vecinos por la tala de árboles en algunas zonas de Resistencia, el Ingeniero Casas explicó detalladamente que cada árbol “tiene un ciclo de vida. Nace, crece y muere” y que hay una evidente “falta de información” en los vecinos.

Según explicó el titular de ambiente, “hay barrios donde cuidan más las plantaciones de árboles que otros”. En la ciudad, de cada 100 árboles plantados se estima que 25 mueren por un “mal cuidado, comidos por animales o sustraídos por maldad”. Por esto, mediante una ordenanza municipal de padrinazgo, se solicita la colaboración de los vecinos para que apadrinen un árbol, una plaza, plantas o bulevares y el municipio en contraprestación ofrece la devolución del 5% de los impuestos. “Tenemos más árboles que personal para cuidarlos y es la responsabilidad de todos”, asegura Casas.

Recolección diferencia de residuos

El secretario de Ambiente, Luis Casas explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Higiene Urbana con el objetivo de revalorizar y reciclar los residuos sólidos secos para luego poder comercializarlos. Este sistema implica que un camión recolector junto con trabajadores de la Asociación Civil Chaco Eco Urbano va a recoger todas las bolsas verdes y otra clase de residuos secos (botellas, vidrios, latas, cartones, papeles) o sea todo aquello que pueda ser reciclado y comercializado.

"De esta forma tanto municipio como cooperativa realizan un trabajo mancomunado para generar una mejor recolección de residuos y contribuir al fortalecimiento de un ambiente sustentable. A la vez se crea un círculo virtuoso donde a la vez de mejorar el ambiente se obtiene un rédito económico para la Asociación”,  dijo el funcionario municipal.

Además detalló que “hay que tomar conciencia que tenemos que reutilizar la mayor cantidad de cosas posibles en los hogares. Cartones, papeles, latas se pueden reutilizar para varios usos y no utilizar tantas bolsas de polietileno reemplazándola en lo que podamos por bolsas de cartón o tela”.