La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) concentrará en las próximas semanas parte de su estrategia contra la reforma laboral en el plano internacional. Una delegación viajará a la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, donde buscará darle visibilidad a las denuncias contra el Gobierno por los cambios impulsados en materia laboral y sindical.
Mientras tanto, la central obrera mantendrá en suspenso cualquier definición sobre nuevas medidas de fuerza hasta mediados de junio. En la conducción cegetista admiten que en los próximos días no habrá reuniones relevantes porque gran parte de los dirigentes comenzará a viajar el lunes próximo y recién después del regreso se retomarán las conversaciones internas para resolver cómo sigue el esquema de protestas.
“Vamos con una delegación grande e importante a la OIT. Gerardo Martínez va a asumir la vicepresidencia de las internacionales. Allí vamos a hacer todas las presentaciones”, señalaron desde la CGT.
La discusión interna quedó atravesada por una tensión que se mantiene desde el último paro general. Mientras los sectores dialoguistas buscan sostener la pelea judicial y política contra la reforma laboral, los gremios más duros reclaman profundizar el plan de lucha con nuevas movilizaciones y otro paro nacional.
La apuesta sindical por el frente internacional
La conferencia de la OIT se realizará entre el 1° y el 12 de junio en Ginebra y reunirá a representantes sindicales, empresarios y gobiernos de distintos países. La CGT prepara allí una serie de presentaciones vinculadas al impacto de la reforma laboral y a distintas denuncias sindicales contra el Gobierno de Javier Milei.
Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y titular de la UOCRA, fue elegido por el sector de los trabajadores como vicepresidente de la conferencia. Además, organizará una actividad paralela para exponer las críticas del sindicalismo argentino a las políticas laborales de la gestión libertaria.
Si bien en la central obrera reconocen que las presentaciones ante la OIT no tendrán efectos concretos sobre el avance de la reforma laboral en la Argentina, sostienen que permiten amplificar el conflicto fuera del país. “Por lo menos hace un poco de ruido”, resumieron cerca de la conducción sindical.
La delegación que viajará a Ginebra también llevará otros planteos específicos. Sebastián Maturano, dirigente de La Fraternidad y secretario de Juventud de la CGT, presentará una queja vinculada con la multa aplicada por el Ministerio de Capital Humano al sindicato ferroviario tras el último paro general.
En paralelo, sectores aeronáuticos volverán a insistir con denuncias por presuntas restricciones al derecho de huelga y lo que consideran situaciones de persecución sindical. También podría sumarse un planteo ligado a la interna de la UOM Zárate-Campana, después de que la Justicia laboral anulara las elecciones de esa seccional.
La presión interna por nuevas medidas
Mientras la conducción cegetista prepara el viaje a Suiza, puertas adentro crece la presión de los gremios más combativos para avanzar hacia una nueva protesta nacional contra el Gobierno.
Uno de los dirigentes que volvió a reclamar mayor confrontación fue Pablo Moyano. “Los compañeros tuvieron estrategias y fallaron. Una fue hablar con los gobernadores del peronismo que después nos traicionaron votando la reforma laboral en el Congreso; después fueron a la Justicia”, dijo este martes en Futurock.
El dirigente camionero sostuvo además que solo “queda la calle”. “Permanentemente pido que haya más acción en la calle”, remarcó y reclamó continuidad en las protestas. “Tiene que haber una continuidad, si no vamos detrás de fechas simbólicas y hoy la gente la está pasando mal”, afirmó.
Moyano también planteó que “la bronca va creciendo entre los trabajadores” y agregó aunque “lamentablemente muchos lo han votado, ese arrepentimiento se está dando cada vez más”.
En la CGT, sin embargo, evitan anticipar una decisión inmediata. La conducción reconoce que el viaje a la OIT congelará por algunos días las discusiones internas y que cualquier resolución sobre una movilización o un eventual cuarto paro general recién se analizará después del regreso de la delegación sindical. esto sería no antes de mediados de junio, salvo que suceda algo que amerite adelantar ese plazo.
Fuente: TN
