El subsecretario de Desarrollo Humano y Acción Social de la Municipalidad de Resistencia, Hernán Knozevich habló con Primera Línea acerca de los trabajos de inclusión que vienen realizando y destacó los programas para contener a las personas en situación de calle.

Para abordar la problemática, vienen llevado adelante un trabajo desde mayo en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, mediante el cual ya brindaron una solución habitacional a más de 25 personas. Actualmente, en la casa Papa Francisco, albergan a 4 personas quienes también tienen la posibilidad de aprender un oficio.

"Existen alrededor de entre 8 y 10 personas en situación de calle. Los factores son múltiples pero identificamos la pérdida de los lazos familiares con historias de vida humana muy complejas y a los que la sociedad tampoco los pudo contener”, sentenció.

Por esto, consideró fundamente que desde el Estado "Tenemos que generar oportunidades para volver a incluir a esas personas para que puedan vivir dignamente”, teniendo en cuenta que al estar en la vía pública, "sufren el agua, el frío, el calor, no tienen un lugar donde bañarse”, etc y por esto "Queremos cambiar esa lógica”.

Según dijo, la mayoría de las personas que viven en la calle no son de Resistencia, sino que vienen del interior o de otras provincias como Formosa.

"Todas las noches estamos saliendo para tratar de incluir a las personas a nuestros programas municipales. Salimos desde las 20 a las 00 horas con un café y con vianda de comida, con frazadas pero nosotros no queremos que estén en la calle, sino incluirlos”, a pesar de que muchas veces son ellos mismos quienes se niegan.

Para reportar un caso de persona en situación de calle, el ciudadano se puede comunicar al 0800-5555055

En caso de encontrar menores, la situación cambia, porque la persona debe comunicarse con la línea 102.

Knezovich comentó que desde su área también llevan adelante acciones para este sector vulnerable de la población, bajo el eje de la justicia social, plasmado en acciones de gobierno y políticas inclusivas.

De hecho cuentan con un sistema de desarrollo infantil en Villa Elisa que se desarrolla en el Centro Comunitario conteniendo a 15 niños que aprenden cuestiones relacionadas con el medio ambiente y seguridad vial.

También llevan  adelante el programa Niños Presentes en el cual desarrollan torneos de futbol y eventos culturales, "muchos preparados por los propios niños de los jardines”.

Así también impulsaron el Sistema Local de Protección de los Derechos de Niños y Niñas Adolescentes, junto con campañas en contra del trabajo infantil y cuestiones como bullyng y grooming.

"Tenemos un equipo interdisciplinario donde abordamos la temática. Tenemos que tener una mirada inclusiva para que haya familias unidas con padres con techo y trabajo digno para que el niño viva en un ambiente sano”, sentenció.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry