Visitaron Primera Línea, Rosa Pseftura de Ortega, y Priscilia Núñez de Chaquires, presidenta y vicepresidenta de la Colectividad Griega  de Resistencia, quienes invitaron a todos al Domo del Centenario para hoy sábado a las 18 horas, ya que arranca la Fiesta de las Colectividades.

Las actividades no se suspenden por lluvia y habrá no solamente danza, sino también comidas típicas de todos los pueblos inmigrantes que arribaron al Chaco. Este año se contará además con la presencia de colombianos y búlgaros.

Según comentó Rosa, el evento trata sobre “la fiesta de las colectividades que han hecho parte de la fundación de lo que es nuestro Chaco, que fue formado por inmigrantes, más el criollo y los nativos”. La ciudad que más llegó a albergarlos fue Las Breñas, que tuvo hasta 29 colectividades. “En Resistencia tenemos una gran variedad porque la gente se va desplazando buscando un lugar donde trabajar, porque antes venían a trabajar la tierra, y por eso se instalaban en el interior”, sentenció.

No es el caso de los griegos, que por lo general han sido comerciantes y marinos, por lo que “acá en Chaco muy pocos los que llegaron”.

De hecho, comentó que fueron 32 en total “que se desparramaron en Resistencia”, mientras que otro se fueron a Quitilipi, Charata y Castelli, pero no en grandes grupos.

Priscilia comentó que la Sede de la Colectividad Helénica, se encuentra en avenida Hernandarias al 80. Allí ensayan bailes y preparan las comidas típicas de Grecia, además de exhibir todo lo relacionado con su cultura.

En la Fiesta de las Colectividades, los griegos deleitaran a los visitantes con grupo de baile Najarí, (Para Alegrarte).

También invitaron a pasar por su stand para disfrutar de los típicos como el Sublaki, (boché de carne de cerdo a la parrilla), “el choripán de los griegos” y los postres dulces como el Baklaba, el dactilidis, el bromikimuri y el galactobureco.

“Es una oportunidad para que los descendientes se vuelvan a reencontrar con aquellas comidas que han probado en su niñez y hacían sus abuelos. La cocina es la cultura de los pueblos”, dijo Rosa y Priscilia agregó que habrá entre 12 y 13 las colectividades y este año se incorporaron Colombia y Bulgaria. El acto iniciaría desde las 18 horas y el domingo estará la orquesta municipal.

“A través de esta fundación, Unión de Colectividades, queremos ser un ejemplo para el resto del mundo, de que se puede vivir en la diversidad, en paz. Aquí hay tolerancia pero respetamos cómo es el otro. Nos ponemos en lugar del otro para comprenderlo y entenderlo, en esta época en que el mundo está tan convulsionado y hay tanta intolerancia”, afirmó Rosa.

La entrada es libre y gratuita y no se suspende por lluvia.

 


COMPARTIR