domingo 9 de noviembre, 2025

Inundaciones en Corrientes: hay más de 200 personas afectadas en San Luis

29 de octubre 2025

Varios puntos de la provincia sufren las consecuencias de las inundaciones. Las lluvias no cesan y esto complica el drenaje del agua.

San Luis del Palmar es una de las más complicadas. En la mañana de ayer diario época se acercó a este punto de la provincia y pudo constatar el complejo panorama que atraviesan centenares de personas.

Lamentablemente la lluvia no cesa. Ayer se volvieron a registrar precipitaciones en la ciudad de Corrientes y zonas aledañas. Hasta el mediodía cayeron cerca de 30 mm.

Esta situación no hizo más que agravar el cuadro de los habitantes de la localidad de San Luis del Palmar. Hace doce días sufren las consecuencias de las precipitaciones.

De acuerdo a la información que el jefe comunal, Reni Buján, brindó al equipo periodístico de época desde que comenzaron las lluvias –alrededor de dos semanas-, fueron aproximadamente 300 milímetros de agua caída.

Esta situación provocó que muchas familias fueran afectadas. De acuerdo a los datos que maneja la Comuna, en la zona urbana hay 102 personas evacuadas en dos centros.

Por su parte, en el sector rural hay otras cien personas aisladas. "Lamentablemente hay gente que no quiere salir de sus casas y al estar en una zona alta queda aislada. Hasta allí llegamos con embarcaciones para la asistencia, pero muchos vecinos no quieren salir para cuidar sus animales y sus pertenencias", dijo el Jefe comunal a este medio.

De acuerdo a los datos oficiales, eran 111 los evacuados en todo el territorio provincial. En detalles, el Comando de Operaciones de Emergencia (COE) informó que son 10 los evacuados en la ciudad de Ituzaingó. Se encuentran en el merendero Municipal y casas de familias. En la isla Apipé hay 11 evacuados y se encuentran en casas de familias.

El organismo también detalló que entre la zona urbana y rural de San Luis del Palmar hay 90 personas evacuadas –aunque estos datos debieron actualizarse al cierre de esta edición-. Las mismas se encuentran en el Salón de Usos Múltiples (SUM) y polideportivo Mbaya Soto.

El Municipio de San Luis del Palmar analiza agregar un tercer centro de evacuados y solicitan ayuda de la comunidad. "Si la gente quiere realizar donaciones estaremos a disposición con las herramientas del Municipio para que llegue a los necesitados", dijo Buján.

"Estamos padeciendo esta inundación, no solamente acá en el pueblo, sino también en la zona rural. Las familias evacuadas están siendo asistidas en el estadio Mbaya Soto y en el SUM (Salón de Usos Múltiples) municipal, donde ya se alojan cuatro familias", detalló Buján.

Señaló que el Municipio se encuentra trabajando con equipos de Acción Social y Salud Municipal, además de recibir apoyo de profesionales del área de dermatología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. También se realiza asistencia veterinaria para atender a los animales afectados por el temporal.

Ayuda al prójimo

"Cruz de los Milagros" es uno de los centros de evacuados de San Luis del Palmar. Hasta allí llegó época. De acuerdo a los datos que pudo rescatar, ya son 20 las personas que están a la espera de la bajante de las aguas para regresar a sus casas.

Daniel Maidana está a cargo de la organización de otros de los centros de evacuados en la localidad de San Luis del Palmar. Se trata del salón comunitario Cruz de los Milagros.

En el centro comenzaron a llegar las familias el domingo 26 de octubre pasado, y ayer se sumaron más. Son un total de 20 personas, siendo seis de ellas, niños.

"Reciben contención y asistencia desde el Municipio. Se hizo entrega de medicamentos y ayuda a las mascotas con vacunas. Se entregan además mercaderías a las familias para que puedan cocinar en el lugar" contó Maidana a diario época.

Contó que las familias salieron de sus casas con lo que pudieron y agregó que "de a poco vamos y recuperamos sus pertenencias, como heladeras, camas, ropas", entre otras cosas.

Explicó que si bien el espacio es chico, pero es suficiente para albergar a quien lo necesite y dijo: "Esperamos que continúe la buena convivencia entre todos".

San Luis del Palmar hace más de 15 días que sufre los embates de la creciente del riacho y doce en los que son asistidos en los centros de evacuados. Hay familias aisladas en parajes cercanos que son asistidas por la Comuna con medicamentos y mercaderías. El agua avanza y cada vez son más los evacuados en esa localidad, distante a 30 kilómetros de la capital provincial.

Socavamiento en ruta provincial

En las últimas horas advirtieron sobre un nuevo socavamiento en una ruta de Corrientes. Ahora, se trata de la Provincial 6.

Una alcantarilla comenzó a presentar inconvenientes en cercanías del cruce a Paso Aguirre. Piden tener mucha precaución al transitar. Vale recordar que la Ruta Provincial 6 une las localidades de Mburucuyá y Santa Rosa.

Ayer, el jefe de Vialidad Provincial zona III, Abel Velozo, se hizo presente en el lugar para constatar el cuadro de situación. El funcionario adelantó que de manera inmediata comenzarían los trabajos para garantizar la transitabilidad.

Continúa el corte sobre la Ruta 12

El titular del Distrito 10 de Vialidad Nacional, David Moulin, informó que producto de las intensas lluvias que afectaron a la región en las últimas horas, se produjo un socavón de la alcantarilla ubicada en el kilómetro 1187 de la Ruta Nacional 12.

A tal efecto, el organismo vial dispuso el corte total para preservar la seguridad del usuario, disponiéndose en ese contexto caminos alternativos, a saber: quienes transiten en dirección a las ciudades de Ituzaingó o hacia la provincia de Misiones, a la altura de ciudad de Saladas, deberán tomar la Ruta Nacional 118 hasta empalmar con la Ruta 12 Norte (Km 1206, 68) –pasando la ciudad de Itá Ibaté.

En el mismo sentido, quienes se dirijan hacia Corrientes –Capital y alrededores, deberán continuar por la Ruta Nacional 12.

Por otra parte, los conductores de vehículos que transiten desde Posadas hacia Corrientes o sur de la provincia deberán hacerlo por la Ruta Nacional 118 hasta Saladas, donde podrán retomar nuevamente la Ruta Nacional 12, y de ahí dirigirse hacia la capital de Corrientes, o bien continuar por la misma en sentido sur.

Atento a la situación descripta, se solicita a las personas usuarias extremar las medidas de seguridad, en respecto de las señales de tránsito y personal de seguridad, circular con precaución, disminuir la velocidad por posible presencia de animales sobre la calzada.

Fuente: Diario Época

Te puede interesar