Este viernes 14 de junio se celebra el Día del Donante Voluntario de Sangre y, con motivo de esta fecha, se realizará una nueva Colecta de Sangre en el 1º Piso del Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”, ubicado en avenida Vélez Sarsfield Nº 120 de la ciudad de Resistencia.

En dicha jornada también se estará registrando a todas aquellas personas que también estén interesadas en ser donantes de médula ósea.

Para comentar la actividad, dialogaron con Primera Línea Cristian Armando y Jessica Acuña, técnicos del Servicio de Hemoterapia del Hospital Pediátrico "Avelino Castelán" y del Hospital "Julio C. Perrando" respectivamente. Los acompañó el presidente de la Fundación Más, Federico Maza.

El propósito central de este tipo de campañas es generar conciencia en la población respecto a la importancia de la donación de sangre voluntaria y regular, teniendo en cuenta que cada donación ayuda a salvar hasta cuatro vidas.

En este sentido, Cristian Armando subrayó que fue todo un éxito la anterior colecta que se realizó el pasado 12 de abril  ya que se acercaron 53 personas a efectuar su donación de sangre, de las cuales un porcentaje también se registró para ser donante de médula. "Queremos seguir en este camino porque consideramos que el donante de sangre voluntario es mejor en calidad que el donante direccionado. Apuntamos a tener cada día un mayor número de este tipo de donante".

El profesional señaló que es lenta la tarea de concientización, pero es importante que la comunidad sepa que donar sangre es donar vida en vida. "Es una necesidad imperiosa tener cada vez un mayor número de donantes de sangre, ya que no existe ningún proceso químico o farmacológico que la reemplace", sostuvo Armando.

Explicó que el proceso de extracción no dura más de 15 minutos y su volumen no supera los 450 mililitros, que no equivale ni al 10 por ciento del total de sangre que un ser humano tiene en el cuerpo. A su vez, el profesional señaló que este procedimiento no trae consecuencias al donante y que se le podrá extraer sangre nuevamente en un período de dos meses si es hombre y tres meses si es mujer.

Por su parte, Jessica Acuña remarcó la importancia de incrementar el número de donantes voluntarios debido a que nuestro sistema de salud se abastece en mayor medida a través de los donantes de reposición o dirigidos, es decir, aquellos que acuden a donar sangre a una persona en particular.

"Los donantes de reposición no son los más calificados porque omiten información importante respecto a su salud, o bien, alguna conducta de riesgo. Esto condiciona la calidad y seguridad de la sangre y por esta razón buscamos cambiar ese paradigma y apuntar al donante voluntario, quien no está coaccionado por presiones emocionales y que dona a desconocidos", explicó.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 18 y 65 años de edad (entre 16 y 18 años pueden hacerlo con autorización de padres o tutores)
  • No asistir en ayunas (se deben ingerir alimentos libres de grasa)
  • Pesar más de 50 kilos
  • Gozar de buen estado de salud
  • No tener medicación prescripta
  • Las mujeres no deben estar embarazadas
  • Tener tatuajes que tengan una antigüedad mayor a un año
  • Presentar DNI u otro documento para comprobar identidad

Registro de Donantes de Médula Ósea

Este viernes también se realizará el registro de potenciales donantes de médula ósea, ya que los donantes voluntarios de sangre pueden dar un paso más y serlo también de médula ósea.

La médula ósea no es la médula espinal, sino un tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. Allí se alojan células madre que se pueden fomentar para que circulen por el torrente sanguíneo y se extraen por un procedimiento que se denomina aféresis.

El primer paso entonces, será registrarse como donante de médula ósea. Una vez hecho esto, se toma un tubo de sangre que luego será remitido al Incucai para efectuar los análisis genéticos correspondientes.

Requisitos para donar médula ósea

  • Tener entre 18 y 60 años
  • Pesar 50 kilos como mínimo
  • Completar una ficha con información
  • Donar una unidad de sangre para tomar la muestra para estudio de HLA y descartar enfermedades infectocontagiosas.

Todos los interesados en registrarse como donantes de médula ósea y que no puedan asistir el día viernes al Hospital Pediátrico, pueden acercarse de lunes a viernes al Centro Especializado de Hemoterapia del Hospital Perrando, de 7 a 12 horas y de 14.30 a 17 horas para registrarse como tal.

Por último, desde la Fundación Más reiteraron su compromiso con la promoción y difusión de este tipo de actividades que tienen como objetivos salvar y mejorar la calidad de vida de la población.

"La Fundación Más apoya todas las actividades que realiza el Banco de Sangre del Hospital que están vinculadas a la promoción y fomento de la donación de sangre, como parte de las medidas que se buscan implementar para salvar vidas", expresó su presidente Federico Maza.


COMPARTIR