“EUREKA”! Los prestadores de la Obra Social del InSSSeP se comprometieron a erradicar el plus o “compensación ética” cobrado a los afiliados del sistema de salud solidario (o mejor dicho a la clientela cautiva generadora de ingresos en efectivo).

Las corporaciones médicas luego de varias décadas de haber jurado por todo lo existente no cobrar plus (cobro en negro, prohibido expresamente por ley), en los innumerables compromisos suscriptos, siendo además evasores protegidos e incumplidores de la ley antiplus -7058/12 –de plena vigencia-, la situación se repite, pero deseamos que el presente Convenio tenga mejor suerte ya que no se firmó un 28 de diciembre (Día de los Inocentes).

El incremento que estimamos duplica el valor del galeno, base de cálculo para la consulta y las prácticas incluidas en el nomenclador no solo significa un mayor costo para el InSSSeP, sino también para los afiliados que verán duplicadas las deducciones en sus haberes en el Código “Por Servicio Asistencial”, al incrementarse el 30 % que deben abonar en concepto de “coseguro”… mientras que por ejemplo, al sector docente que está cumpliendo un paro de actividades en reclamo al Gobierno para que cumpla con el pago de la cláusula gatillo,  incumplimiento a la fecha que en los hechos le significa no solo un congelamiento de sus magros salarios a cada docente chaqueño –activo y jubilado-, sino una rebaja sustancial de los mismos, en no menos de un 13 % en todo el primer semestre del presente año.

La Obra Social hasta el momento actualizaba el pago de las prestaciones en el mismo porcentaje de aumento que recibían los trabajadores del Estado Provincial, para no provocar un desfasaje financiero dado que los ingresos corresponden a los aportes y contribuciones salariales.

El Convenio suscripto significará sin más el desfinanciamiento de la cuenta Obra Social sumándose al déficit crónico del sistema jubilatorio y de la cuenta Alta Complejidad desequilibrada en los últimos años; por lo cual el Organismo deberá ser subsidiado por el Estado Provincial para el cumplimiento del mismo; situación que de acuerdo a lo publicado no se ha previsto.

Los afiliados y la sociedad toda que cumple con la ley pagando sus impuestos, continúan siendo los que financian a sectores que responden a sus mezquinos intereses.

ROSA MYRIAM PETROVICH

Secretaria General A.T.E.CH.


COMPARTIR