La espondiloartritis es una enfermedad reumática, inflamatoria y progresiva que afecta principalmente a personas jóvenes entre 18 y 45 años. Tiene un fuerte impacto a nivel físico por el dolor y la limitación de la movilidad. “No se conoce la causa específica que produce esta enfermedad, aunque se está avanzando mucho en detectar cuáles son los mecanismos que podrían desencadenarla. Lo que sí se sabe es que afecta con mayor frecuencia a personas que presentan en sus células una señal. Esta señal se transmite por herencia genética y se denomina ‘antígeno HLA B27’”, le explicó Gabriela Bortolotto, médica clínica y especialista en Reumatología.

Es un dolor de tipo inflamatorio y se manifiesta de forma lenta y paulatina, no pudiendo precisarse con exactitud el instante en el que comenzó el síntoma. Lo primero que nota la persona es un dolor lumbar que se produce por la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y vertebrales. Muchas acuden a medicamentos antiinflamatorios por su rápida acción, pero con el tiempo dejan de hacer efecto.

El dolor suele ser máximo en las últimas horas de la noche y en las primeras de la madrugada. “A diferencia de otras patologías, las personas que tienen espondiloartritis experimentan dolor lumbar cuando se encuentran en reposo y mejoran notablemente con la actividad física. La natación es una de las actividades más recomendadas”, manifestó la especialista.

La inflamación y el dolor también puede aparecer en las articulaciones de las caderas, hombros, rodillas o tobillos, o en las zonas del esqueleto donde se fijan los ligamentos y los tendones a los huesos (dolor en el talón, en el tendón de Aquiles).

Con el paso del tiempo el dolor y la rigidez pueden progresar a la columna dorsal y al cuello. Las vértebras se van fusionando, la columna pierde flexibilidad y se vuelve rígida, limitándose los movimientos de la misma. “Estas complicaciones repercuten en el entorno laboral porque la persona se ve obligada a darse de baja y a la necesidad de requerir una atención directa por no poder realizar tareas cotidianas”, advirtió la médica.

 

Diagnóstico temprano 

Para prevenir la enfermedad, Médicos Reumatólogos de Santa Fe realizarán el 2 de mayo, una campaña gratuita para detección de lumbalgia inflamatoria y espondiloartritis en el Cemafe (Mendoza 2419). En la jornada habrá consultas médicas gratuitas y diagnósticos para detectar en forma temprana la enfermedad en aquellas personas que cumplan con requisitos de estudio.

“Es una oportunidad para sensibilizar sobre la integralidad que requiere la atención de este tipo de patología con un abordaje reumatológico, psicológico y fisioterapéutico. Quienes asistan podrán irse con una evaluación específica y precisa de su condición particular”, dijo la especialista en Reumatología.

A nivel mundial, los reumatólogos acordaron que todos los 2 de mayo sea el día mundial de la espondiloartritis, a los fines de promover la adopción de medidas para evitar la demora en el diagnóstico (de hasta 6 años), que impacta sobre la calidad de vida de los pacientes.


COMPARTIR