Desde el 2015, los miembros de la Pastoral Urbana de la Catedral de Resistencia, que depende a su vez de la Pastoral Social de esta institución religiosa, se preocupan y ocupan activamente de brindar asistencia y contención a las personas que se encuentran en situación de calle.

Sin lugar a dudas, este sector vulnerable de la sociedad sufre en mayor medida durante la época invernal, ya que deben soportar bajísimas temperaturas a la intemperie. Atentos a esta problemática, hace ya tres años los miembros de la Pastoral Urbana llevan adelante una noble tarea cada semana, denominada “La cena de los viernes”.

Según explicaron el párroco de la Catedral de Resistencia, Alberto Fogar, la coordinadora de la Pastoral Urbana, María Cristiana Guastalla, y otro miembro de esta última, Juan Ernesto Molinas, la tarea consiste en brindarles comida caliente, en contenerlos y escuchar sus situaciones individuales, en pos de buscar las mejores alternativas pare resolver sus necesidades.

“La tarea central de la Pastoral Urbana es preparar la cena todos los viernes y hacer un trabajo de conocimiento y de acompañamiento durante la semana, porque las personas siguen viniendo para necesidades más particulares. Detectamos estas situaciones y salimos al encuentro de ellas, con la solidaridad de la comunidad para hacer presente la ayuda. En primera instancia es un paliativo a esta necesidad, porque no es la respuesta de fondo que se tendría que dar”, detalló el padre Fogar.

Según reseñó, la tarea inició en octubre de 2015 luego de que dos personas, que veían esta situación de carencia en la ciudad, lo propusieran. “A partir de ahí, primero dimos una respuesta esporádica, hasta que vimos la necesidad de tener algo más organizado y periódico”.

A su vez, manifestó su preocupación por el aumento del número de personas que reciben la asistencia: “Se suman cada vez más personas para recibir esta asistencia y esto no es bueno. Pensamos que deben buscarse soluciones y por eso estamos haciendo gestiones para que se pueda responder a la necesidad y ver la posibilidad de inclusión laboral de estas personas”.

140 raciones semanales

Vale destacar, que por semana se entrega un promedio de 140 raciones de comida en frente a la Catedral y también en la Plaza 9 de Julio. Dicha tarea se financia en su totalidad gracias a la activa colaboración de la gente y de distintos comercios de la capital chaqueña, ya que no se cuenta con ningún tipo de asistencia por parte del Estado.

Maneras de colaborar

La coordinadora de la Pastoral Urbana, María Cristina Guastalla, comentó que los interesados en colaborar en esta tarea solidaria, ya sea donando alimentos o haciéndose presentes cada viernes, pueden comunicarse al siguiente número telefónico: 3624- 632944, el cual está abierto las 24 horas. También se puede llamar a la Secretaría Parroquial al 4428684, de lunes a viernes de 8 a 12 o de 17 a 20 horas. O bien, pueden acercarse a la Catedral de Resistencia para llevar su colaboración.


COMPARTIR