Es sabido que los medios de comunicación son canales óptimos para la ejecución de todo tipo de mensajes propagandísticos o campañas publicitarias. Pero en España fueron más allá y algunos periódicos del país ibérico aparentemente vendieron la totalidad de su espacio más sagrado: la tapa o también conocida como portada.

Es normal que la última página de un diario (denominada contratapa) esté destinada a publicaciones exclusivas, pero llamó la atención que más de un medio de comunicación español impreso en papel literalmente cedió su página principal para la campaña publicitaria de la reconocida marca de automóviles Audi.

No es la primera vez que la portada de un medio impreso está cubierta de negro con algún mensaje (vale recordar el ejemplar de la revista El Gráfico luego de la derrota 5 a 0 de la Selección de fútbol contra Colombia en 1993, en el Monumental), pero no parece haber antecedentes de cesión total de portadas a una empresa privada, sin dejar lugar a algún título periodístico.

Las portadas de las más reconocidas fuentes de información en España se ofrecieron en los puntos de venta con una cualidad unificada: todas salieron en color negro, sin noticias y con auspicio de la mencionada compañía automotriz alemana.

Los medios señalados y fuertemente criticados por esta decisión fueron nada menos que El país, La Vanguardia, La razón, ABC, El mundo y El periódico, todos ellos de alcance internacional y que permitieron que la empresa que seguramente pagó por ese espacio deje el mensaje “Hoy cambia todo”, en alusión al lanzamiento de su primer vehículo enteramente eléctrico y sin emisiones de gases nocivos para el ambiente.

Tal parece que a la hora de hacer una campaña publicitaria exitosa, en España pasaron a un nuevo nivel.


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