El secretario de Cultura y Desarrollo de la Municipalidad de Resistencia, Sebastián Benítez Molas, dialogó con Primera Línea para dar a conocer el trabajo que se viene llevando adelante desde esta área de gobierno y comentar cuáles son los objetivos a los que apunta la actual gestión, comandada por el intendente Jorge Capitanich.

“Conformamos un gran equipo de trabajo que está coordinado por un gran director técnico como lo es Jorge Capitanich, lo que implica aprender todos los días y, a la vez, acompañar con los vecinos y vecinas. Es una gestión que trabaja con y no sólo para ellos, eso nos pone muy felices porque sería imposible cumplir con las metas y objetivos sin el acompañamiento de la comunidad y de los trabajadores municipales”, manifestó el funcionario municipal.

Según explicó Benítez Molas, la gestión apunta a que la ciudad adopte un posicionamiento estratégico “que le permite ser un faro comercial y cultural que motorice su aparato y entramado productivo”. Y consideró: “Resistencia decidió salir de esta lógica de pueblo para ser una ciudad desarrollada, diversa y democrática”.

En este sentido, explicó que se inició un camino para que la capital provincial abandone la lógica centro- periferia que presentaba y tome el camino de la inclusión y la participación comunitaria. “La ciudad estaba manejada por gerentes que sólo se ocupaban de las cuatro avenidas, pero buscamos una ciudad para todos y todas, pensada integralmente. Eso motorizará este gran ecosistema creativo que es Resistencia”, detalló.

Mayor participación comunitaria

El secretario de Cultura y Desarrollo del Municipio consideró que la anterior gestión no tenía en cuenta las iniciativas comunitarias. “Creemos que el estado municipal es el primero con el que se encuentra el vecino, por lo que debe ser el catalizador de sus iniciativas y necesidades. Por primera vez cumplimos con la carta orgánica y tenemos más de 300 comisiones vecinales en toda la ciudad, lo que implica otra participación, otra interacción con los vecinos, lo cual potencia esta gestión”, dijo. Y agregó: “Nuestra visión es que nuestra ciudad tenga a todos en cuenta y no haya vecinos de primera y segunda categoría”.

Marca Ciudad

"Marca Ciudad es una herramienta de marketing en la que venimos trabajando desde hace tres años, más o menos desde que iniciamos la gestión, que implica tener una planificación estratégica integral. Estamos en la etapa de instalar la marca, que no es de gestión ni del municipio, tampoco es su escudo del municipio. La misma intenta potenciar los valores productivos y culturales que tiene la ciudad", explicó el funcionario.

Se trata de una poderosa herramienta que ayuda a incrementar y atraer negocios, inversiones y turismo; favorece el desarrollo económico y cultural del espacio local, refuerza el sentido de identidad de sus ciudadanos e incrementa su presencia cultural y política, en un mundo globalizado.


Presentación de la Feria del libro

Este lunes se realizó el lanzamiento de la Feria del Libro 2019: “Leer es tu Derecho: Resistencia Capital Cultural”. Esta nueva edición se realizará del 5 al 14 de julio en las instalaciones del Complejo Intercultural 2 de Febrero - Domo del Centenario.

Respecto a esta actividad cultural tan relevante, Benítez Molas manifestó: "Nos sentimos contentos y orgullosos por el acompañamiento en el lanzamiento y por cómo se asumió su organización. La Feria del Libro es un dispositivo que atraviesa todos los lenguajes culturales y es una oportunidad para seguir potenciando la ciudad. Esperamos que sea una fiesta comunitaria de la que puedan disfrutar los resistencianos y los ciudadanos de otras provincias", cerró.


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