Se recomienda que se comiencen a introducir alimentos diferentes a la leche a partir de los 6 meses del bebé, cuando la leche ya no alcanza a aportar todo lo que el bebé necesita en cuanto a nutrientes y calorías. El cuerpito del bebé se prepara de manera tal para esta etapa que alrededor de los 6 meses ya se sienta, tiene movimientos laterales de la lengua y no sólo de succión, aumenta la salivación, y pueden aparecer los primeros dientes, es decir: el bebé está listo para comer!

Es una etapa muy importante para toda la familia, ya que es fundamental el conocer que darle, cuanto, con que frecuencia, tener paciencia en respetar los tiempos de comida del bebé( es una etapa de mucho juego y “enchastre”) y vigilar las normas de higiene en la preparación para evitar posibles contaminaciones en la comida. Además es importante también incentivarlo a conocer diferentes tipos y texturas de los alimentos y para ello se requiere que la alimentación de los cuidadores del niño, sea variada.

Este artículo no pretende suplantar la consulta con el médico pediatra ni con la nutricionista,( ya que cada niño puede presentar diferentes características que hagan “diferente su alimentación como por ejemplo que sea intolerante a la lactosa)sino mas bien, tiene el objeto de informar y orientar a los papis.

Que alimentos debemos incorporar?

  • Vegetales: de diferentes tipos. Comenzar por vegetales cocidos como papa, zapallo, zanahoria. Hervidos en agua sin el agregado de sal ni cubos de caldo. A medida que vamos viendo la tolerancia, vamos agregando nuevos vegetales, durante el primer tiempo, siempre cocidos, ya que los crudos son más difíciles de digerir, requieren masticación y aportan muchas fibras, que en la alimentación del bebé pueden interferir en la absorción de nutrientes como el hierro y el calcio.
  • Frutas: también vamos a ir agregándola de a poco, picadas, ralladas, mezcladas con yogurt, nestum, licuadas con leche,.
  • Cereales: aquí vamos incorporar polenta, sémola, fideos, arroz (en bebés cuyos familiares directos son celíacos, se incorporan cereales que contengan trigo, avena, cebada y centeno, recién a partir de los 8 meses de edad), galletitas como vainillas, bizcochuelo, pan, etc.
  • Carnes: es muy importante su incorporación ya que aporta principalmente hierro de buena absorción. NO DAR PESCADO HASTA EL AÑO DE EDAD(ver más abajo alimentos prohibidos hasta el primer año). Siempre bien cocido, picado chiquitito, mezclado con otros alimentos como papillas, polenta, fideos. Al principio incluso puede procesarse en una papilla para que el bebé puede tragarla más fácilmente.
  • Aceites: los alimentos grasos son muy importantes en esta etapa de la alimentación, ya que el bebé las requiere, principalmente para su sistema nervioso. Podemos usar aceite de cocina(maíz o girasol), manteca, crema de leche por ejemplo, yema de huevo. Aportan grasas y calorías, ayudan a enriquecer los alimentos y darle más rico sabor.No se restringen las grasas de la alimentación hasta los 3 años de edad, ni siquiera en los lácteos.
  • Lácteos: se sigue con la lactancia materna( (ES LA MEJOR SIN DUDAS) o con la fórmula indicada por el pediatra, se agregan además yogurt y quesos . Siempre enteros, No descremados.
  • BEBIDAS: agua potable. NO DAR GASEOSAS, TE O INFUSIONES NI JUGOS.
  • EVITAR EL AGREGADO DE SAL Y AZÚCAR.
  • ALIMENTOS PROHIBIDOS HASTA EL PRIMER AÑO DE EDAD: ya que se vio que pueden producir alergias alimentarias en el niño. Hay varios, pero en los que la mayoría de los especialistas coinciden son el pescado, la miel, la clara de huevo, kiwi, frutilla, chocolate.

Es una etapa muy alegre y de exploración para los peques y de mucha paciencia para los papis! A disfrutarla!!!

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