En esta modalidad de "el cuento del tío 3.0", cientos de usuarios de la red de comunicación WhatsApp, son estafados a través de cadenas de mensajes que piden dinero en efectivo o transferencias bancarias.

Si bien parece insólito que alguien pueda llegar a caer en una trampa de este tipo, son varias las personas que dan plata en busca de una oportunidad para mejorar su situación económica.

Por estos días circuló una cadena titulada "Telar de la Abundancia", que consiste en donar la suma de $1.000 para después, en teoría, multiplicar esa cifra por ocho.

Si bien esta modalidad de engaño no es nueva, lo que antes se hacía a través de una lista de mailing, ahora se hace por dispositivos celulares. Los métodos de captación también se han complejizado, ya que ahora han cambiado el discurso, para poder atraer a un nuevo público.

En las últimas horas circuló el concepto de "Telar para mujeres", que en esencia es lo mismo, pero que apunta al costado sororo de la comunidad feminista.

Las invitaciones hablan de poder femenino en acción, de honrarse como mujer y de la economía solidaria, aunque en este caso siempre hay alguien que termina perdiendo.

La operación se cae cuando no entran nuevos aportantes y no hay modo de continuar con la cadena de pagos. También se la ha llamado "flor de la abundancia", "mándala de la prosperidad", "rueda de la amistad" o "célula de la gratitud", según el país o la provincia por la que circule.


COMPARTIR