El Gobierno busca acercar posiciones con el PRO y prepara reuniones con jefes de bloque para avanzar con las reformas en el Congreso. El Ejecutivo asegura que convocará a los presidentes de las bancadas aliadas de la Cámara de Diputados y del Senado antes del inicio de sesiones extraordinarias, que será el 10 de diciembre.
Los encuentros los encabezará en la Cámara Baja los encabezará su presidente, Martín Menem, junto al jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.
El oficialismo apunta a convocar a Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) y a los representantes de Innovación Federal y Provincias Unidas.
En la Casa Rosada sostienen que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya inició contactos con los jefes de bloque del Senado y que prepara reuniones para impulsar los proyectos que incluirá el Presidente en el llamado a extraordinarias.
Nación quiere tratar primero la reforma laboral en la Cámara Alta. “Está intentando armar una mayoría para avanzar con las reformas”, expresan en el entorno de la senadora electa.
En Balcarce 50 no descartan sumar a las negociaciones al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y al ministro del Interior, Diego Santilli. Las prioridades de la mesa política del jefe de Estado son el Presupuesto 2026, las reformas laboral y tributaria y la iniciativa que promueve el uso de dólares del “colchón”.
Rechazaron dialogar en esta instancia las vacantes de la Corte Suprema y de juzgados nacionales y federales.
El Gobierno evitará además confrontar con el PRO.
Internamente, le bajan el tono a las declaraciones sobre que “no habrá una fusión” legislativa, que surgieron tras la reunión del Consejo Nacional del partido que encabezó Mauricio Macri. Participaron los 24 presidentes distritales, legisladores y dirigentes del partido con el objetivo de definir una estrategia parlamentaria y evitar nuevas rupturas.
Tras el encuentro, la diputada María Eugenia Vidal expresó: “No la hubo ni la va a haber porque el PRO es un partido independiente, autónomo, que por supuesto siempre, como lo dijo Mauricio, va a ser lo correcto sobre lo conveniente”. Insistieron además con la intención de presentar un candidato propio a las elecciones del 2027.
En la Casa Rosada relativizan los cruces y mantienen la postura de que intentarán acercar posiciones para impulsar las reformas en diciembre, enero y febrero.
Remarcaron la intención de conformar un interbloque en el mediano plazo, pero argumentaron que “la disputa no es relevante mientras voten las reformas”.
Fuente: TN
