El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy estar "bastante cerca" de un acuerdo con el Congreso para proteger a los cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como "soñadores" e insistió en que cualquier plan debe incluir una "enorme seguridad fronteriza".
"Estamos trabajando en un plan", dijo Trump sobre el programa conocido como DACA, que fue creado en 2012 por el ex presidente demócrata Barack Obama y por el cual unos 800.000 soñadores han evitado la deportación y obtenido permisos de trabajo.
"Vamos a tener una enorme seguridad fronteriza como parte de eso", agregó el mandatario republicano a los periodistas antes de volar hacia Florida para evaluar los daños causados en ese estado por el huracán Irma.
La semana pasada, Trump decidió suspender el programa, que había sido creado por decreto del ex presidente demócrata Barack Obama, pero dio seis meses de plazo al Congreso para buscar consenso en torno a alguna ley alternativa que lo reemplace.
El plan sobre el que se está negociando con los líderes demócratas del Congreso estará "sujeto a obtener enormes controles fronterizos" y "creo que algo puede pasar, ya veremos qué sucede, pero algo va a ocurrir", anticipó Trump.
"Queremos tener una enorme seguridad fronteriza", declaró también Trump al anotar que cree que los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, "están de acuerdo" en eso.
Asimismo, Trump afirmó que los líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, también están de acuerdo con él y los demócratas sobre DACA, y que ha hablado con ellos por teléfono al respecto, informó la agencia de noticias EFE.
Los líderes demócratas en el Congreso, que anoche cenaron con Trump en la Casa Blanca, aseguraron después de ese encuentro haber alcanzado ya con el mandatario un acuerdo para dar protección legal a los 800.0000 beneficiarios de DACA, pero el magnate lo desmintió a primera hora de hoy por Twitter.
"No se hizo ningún trato anoche sobre el DACA. Debería acordarse una seguridad fronteriza importante para lograr el consentimiento. Debería estar sujeto a votación", tuiteó el presidente.
Y sobre el muro en la frontera con México, una de sus promesas de campaña, Trump señaló que "ya está siendo construido a través de la renovación de vallas y muros antiguos y ya existentes, y seguirá siendo edificado".
Tras los tuits de Trump, Schumer y Pelosi emitieron un comunicado conjunto para aclarar que, aunque no hubo un "acuerdo final" anoche en la Casa Blanca, sí se acordó que el presidente "apoyaría la consagración de las protecciones de DACA en una ley y alentaría a la Cámara Baja y el Senado a actuar".
"Lo que queda por negociar son los detalles de la seguridad fronteriza" y, aunque ambas partes coincidieron en que el muro con México no formará parte de ese acuerdo, Trump "dejó claro" que su intención en continuar presionando por su construcción "más adelante", añadieron Schumer y Pelosi.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry