Agustín y Luciana Milessi son hermanos, estudiantes avanzados ambos de Ingeniería electromecánica en la UTN y Ciencias Económicas en la Unne, respectivamente; y Brian Zamar también es estudiante avanzado de Ingeniería electromecánica en la UTN.

Desde hace mucho tiempo venían  pensaban de qué manera se iban a ir incorporando al mundo del trabajo, hasta que se les ocurrió comenzar a proyectar pequeñas acciones en impresiones 3D. Hoy, a menos de un año de ese sueño que los llevó a comprar una impresora, y en el camino de la prueba y el error se convirtieron en un pyme.

- Podríamos designar ese comienzo como una locura

Agustín: Sí. Todo comenzó como una locura con Brian. Cuando comenzamos la facultad, compartíamos estudio y mate y un día nos propusimos en la clase de diseño empezar algo juntos. Armamos de cero una impresora, le cargamos el programa y comenzamos a investigar.

- ¿ Cuánto invirtieron? 

Brian: Y fuimos comprando los motores, la electrónica y a medida que íbamos juntando más plata íbamos comprando los componentes que nos faltaban. Cuando compramos la primer máquina tuvimos muchos inconvenientes porque no conocíamos del tema. Nos dio una mano  en la facultad el ingeniero Vargas

- ¿Tuvieron un asesoramiento entonces?

Brian:  Si. La facultad, además del laboratorio, modulado e impresión 3, nos fue ayudando y así fue que armamos la primera. Todo comenzó cuando en laboratorio veíamos lo que se podía hacer. Vimos que estaba bueno para ir armando cosas para el hogar. Proyectos pequeños complementarios y entonces tomamos la decisión de llevar a cabo este proyecto que se  llama “Tridy 360”.

- ¿Cuándo se suma Luciana al proyecto?

Luciana: Y a raíz de la pandemia, era tanta la demanda que me puse a ayudarlos a los chicos. Agustín estaba solo en Resistencia y no daba abasto (Brian se quedó en Las Toscas por la cuarentena). Y me re gustó todo esto y comencé también a ver la cantidad de cosas que se podían hacer y dije ‘bueno vamos por más’.

- ¿Comenzaron vendiendo mascar o alguna otra cosa antes?

Agustín: Lo que nos pedían; logos, carteles, llaveros, de todo. Cuando surgió el tema de las mascaras nos convocó  un grupo de la facultad, de la Unne y la UTN.

- Me enteré que hicieron muchas donaciones…

Agustín: Sí. A muchos hospitales. Donamos al hospital Fleitas de Fontana , al Perrando, a los centros de salud… el Guiraldes, a la Policía.

- Tanto movimiento los obligó a comprar más maquinas

Brian: Después de llevar a cabo el proyecto vimos que hacía falta una máquina más y entonces  compramos una segunda. Y cuando arrancó la pandemia no dábamos abasto porque además de repartir en el ámbito público también les proveíamos a los privados. Ellos no recibían porque todas las máscaras estaban destinadas al sector público; entonces nos dimos cuenta que necesitábamos comprar una más y después otra, es decir ya contamos con cuatro en este momento.

- ¿Cómo están con el balance de este negocio?

Biran:  No tomamos las ganancias, solamente reinvertimos todo lo que ingresa tenemos las maquina pagas no tenemos deuda y estamos en 0.

- ¿Y tienen la posibilidad de tener un lugar para taller?

Luciana: Nuestro padre nos prestó gentilmente un galpón y ahí nos instalamos

Agustín: En principio teníamos las máquinas en mi dormitorio. Nose podía dormir porque toda el tiempo estaban trabajando.  Yo me despertaba a cada rato, sentía el ruido de las máquinas. Así que finalmente nos trasladamos al galpón y fue un alivio.

- ¿Y cuál es el negocio a futuro?

Luciana: Queremos que nos conozcan, que sepan todas las posibilidades que existen con esto que hacemos. Alguna pieza que no se consigan en ningún lado, nosotros la podemos hacer.

- ¿En qué material?

Agustín: Vienen muchos filamentos, con distintas propiedades y elasticidad. Hay que analizar la necesidad y las prestaciones que tiene y con esos datos determinar que plástico usar. Hay más de 15 variedades.  El que más se usa es el PLA fácil de imprimir. Con otros hay ciertas complicaciones. Pero PG es una variedad que levanta más temperatura y no absorbe humedad.

- ¿Usaron algún respaldo financiero del Estado?

Luciana: No, no usamos. Nos financiaron nuestros padres.

Brian: En ese momento estamos comenzado con la venta de filamentos e insumos para impresión 3D. Queremos expandirnos a ese ámbito también, ya que el norte no hay vendedores de filamentos y los demás insumos que se necesitan. El plástico que se va derritiendo y que va conformando la pieza que vamos a hacer.

- ¿Cómo es el tema con la competencia?

Luciana: - Hay trabajo para todos

Agustín: Hay poca gente que hace esto y todos aportaron a las donaciones. En el aprendizaje nos damos todos una mano. Cuando tenemos dudas nos ponemos en contacto. Es un grupo, no los vemos como rivales, sino colegas

- ¿Dónde los pueden encontrar?

Luciana: La gente nos puede encontrar en Instagram com: “3dtridy360” en facebook como: “Tridy 360 Studio 3D”; en Obligado 2214 de Resistencia Chaco; o en el número de teléfono:  3624054945

Agustín: Y la gente que quiera colaborar, cualquier donación que quiera hacer para que nosotros podamos seguir ayudando será bienvenida. Las máscaras se gastan y los médicos vuelven a pedir. Y en este momento nos falta capital para seguir produciendo. Cualquier donación de acetato elástico es bienvenido.

Luciana: Y algo que no dijimos es que en el marco de la pandemia también está previsto en nuestra producción un porcentaje para las donaciones.

- Un mensaje. ¿Cómo ustedes este momento?

Brian: Y en este momento contamos con muchas herramientas disponibles como ser internet y podemos poner el producto a la venta. Todo esto que nos costó mucho, hoy con una calidad aceptable.

Luciana: Somos afortunados. En este tiempo en que mucha gente se quedó sin trabajo que  nosotros todos los días podamos trabajar es una bendición. Además fabricando un producto que la gente necesita. Esto es muy importante.


COMPARTIR