Desde cerca de las 6 de la mañana, la lluvia se ensañó con la Ciudad y buena parte del Gran Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta naranja por tormentas fuertes para este martes en el AMBA.

En algunos barrios porteños había calles anegadas por la gran cantidad de agua y árboles caídos. Además, se registraron demoras y cancelaciones en los vuelos.

En la Ciudad había gran cantidad de calles anegadas. En Palermo, el tránsito estaba interrumpido en Nicaragua, entre Godoy Cruz y María de Oro, debido a la caída de la rama de un árbol.

En Fernández de la Cruz, frente a la Ciudad Deportiva de San Lorenzo, un cartel publicitario cayó al suelo por los fuertes vientos y se llevó puestos dos autos que se encontraban estacionados además de una caja eléctrica.

Tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como Aeroparque había demoras en los vuelos. Además, la circulación del transporte público también se veía afectada, como el tren Mitre, que su Ramal Suárez circulaba "con demoras y cancelaciones por cuestiones climáticas".

Morón y Lanús eran algunas de las localidades bonaerenses en donde ya se registraban inundaciones. El mismo panorama se registraban en La Matanza.

En Mariano Acosta, partido de Merlo, un colectivo cayó en una zanja sobre la Ruta 40 y volcó de costado, en medio de una calle completamente inundada, según reportó TN.

En localidades del centro y oeste bonaerense, regía una advertencia de nivel naranja con una intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

“El área se verá afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisó el Servicio Meteorológico Nacional.

Más de un tercio del territorio bonaerense se encontraba abarcado por esta alerta que se extendería hasta cerca del mediodía.

Entre los municipios afectados se encontraban Adolfo Alsina, Trenque Lauquen, Azul, Tapalqué, Olavarría, General Villegas, Arrecifes, Carmen de Areco, Junín, Pergamino, Chivilcoy y Nueve de Julio.

Las recomendaciones que el organismo emitió para esta zona eran permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; y quedarse en el interior del vehículo si la persona está viajando.

También se debe evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico en el domicilio si existe riesgo de que ingrese agua; comunicarse con organismos de emergencia locales y tener lista una mochila de emergencias.

Las otras provincias alcanzadas por esta advertencia eran el este de Jujuy y La Pampa; el oeste de Salta; el sur de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Neuquén; el noroeste de Mendoza; el norte de Santa Cruz; casi toda la provincia de Chubut; y la totalidad de San Luis y Río Negro.

En estos casos, el SMN sugiere no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas por el riesgo de ser alcanzados por un rayo.


COMPARTIR