En un relevamiento de control en todos los frentes de trabajo, funcionarios de SAMEEP visitaron la obra de la toma de agua cruda del Segundo Acueducto para el interior del Chaco y constatar su estado de ejecución.

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, junto al Gerente de Planificación, Ing. Ricardo Requena se acercaron a la obra de toma de agua del segundo acueducto que se está llevando adelante en la ciudad de Barranqueras, a orillas del río Paraná en las inmediaciones del puente interprovincial General Belgrano.

Claudio Westtein explicó que el motivo del recorrido es supervisar el avance de la obra y así determinar los pasos a seguir con el ambicioso proyecto que tiene una fecha de finalización estimada para junio del 2019.

“Nosotros creemos que la mejor manera de llegar al objetivo de finalización de este proyecto emblemático para la provincia es haciendo un control exhaustivo, recorriendo cada frente de obra y este es el origen de la misma, la toma de agua y, al mismo tiempo, esto es también la premisa del gobernador, el ingeniero Oscar Domingo Peppo, que constantemente nos consulta cómo va la obra, para cuando la terminamos y si hay alguna posibilidad de ir adelantando”, sostuvo Westtein.

El titular del Directorio agregó que, además de recorrer cada tramo en ejecución también se ha tomado contacto con ENOHSA y la UTE ,  que está llevando adelante el trabajo para registrar el estado de las contrataciones del personal y respecto a esto comentó “nos encontramos con la grata noticia de que son más de 250 las personas que están trabajando actualmente, lógicamente esto es algo que se va a extender a medida que vayamos avanzando pero esto significa que hay más 250 familias que están reinsertadas en el mercado laboral”.

Dentro del esquema de trabajos se espera que para fin de año se pueda terminar lo relativo a cañerías y la repotenciación que se hará desde Presidencia Roque Sáenz Peña para llegar con agua a General Pinedo, Charata y otras localidades. Westtein destacó el compromiso de SAMEEP y consideró que, si bien el Directorio es la cara de la empresa, la misma cuenta con técnicos, ingenieros y personal en general que están abocados no solamente a la obra del Segundo Acueducto sino a todas las plantas y lugares de la provincia donde SAMEEP presta servicio.

Por último, Westtein agregó sobre la financiación y continuidad de la obra “El Gobierno de la provincia cumplió el compromiso de conseguir los fondos necesarios que son los 750 millones de pesos para hacer el aporte correspondiente por lo que el financiamiento está garantizado y, por otro, el Gobierno Nacional aseguró los aportes que se necesitan por lo que económicamente la obra no tendría ningún inconveniente. A partir de ahora el objetivo es que la obra concluya en tiempo y en forma pero, sobre todas las cosas, que se ejecute como corresponde para que una vez finalizada  hagamos las pruebas hidráulicas correspondientes  y el servicio esté garantizado”.

“EL 98% DE LA POBLACIÓN URBANA CONTARÁ CON AGUA POTABLE”

El gerente de Planificación de la empresa, Ing. Ricardo Requena por su parte sumó que desde julio del año pasado, al firmar actas de acuerdo entre provincia, Nación y la contratista de la obra, se volvió a reactivar a un  ritmo óptimo para cumplir los plazos previstos y así  finalizar la obra para mediados del año que viene.

Se tiene previsto que el acueducto para el interior del Chaco beneficie a 26 localidades, toda la línea de Sáenz Peña hacia sudoeste de la provincia, Pinedo, Gancedo, Hermoso Campo y hacia el norte llegando Los Frentones al mismo tiempo que se estudia la posibilidad de llegar a Río Muerto y Tres Isletas por la ruta 95.

Asimismo, una vez finalizada la obra en su totalidad, la capacidad de potabilización de la planta será inicialmente, y hasta el año 2030, de 6.000 metros cúbicos por hora, es decir 6millones de litros por hora para impulsar al interior de la provincia.  A partir del año 2030 hasta el 2045, repotenciando la planta y agregando un módulo de potabilización, se podrá llegar a una capacidad de producción de 9 millones de litros por hora.

Esto significaría que se cubriría toda la demanda al interior de la provincia del Chaco “porque la zona norte está cubierta con los demás acueductos que se ejecutaron, el de General San Martín, el de Presidencia Roca, el acueducto de Castelli que abastece a Castelli, Miraflores, Villa Río Bermejito, El Espinillo y el acueducto a El Impenetrable que arranca en el rio Teuco hasta Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzal. Con esa estructura hídrica cubriríamos prácticamente con agua potable al 98% de la población urbana  de Chaco”, finalizó Requena.


COMPARTIR