El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez junto la Fundación DIPES presentaron en la E.E.S N°2 la segunda edición del programa Jóvenes Comunitarios. Además los ganadores de la primera experiencia dieron a conocer el avance y desarrollo de sus proyectos.

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia lanzó la segunda edición del programa Jóvenes Comunitarios, un concurso de proyectos vinculados al compromiso social y a la realización de una tarea comunitaria para alumnos de cuarto y quinto año de colegios secundarios

El presidente del Cuerpo Legislativo Municipal, Gustavo Martínez, acompañado de Andrea Barrios representante de la Fundación DIPES (Desarrollo Integral Participativo, Educativo y Solidario); la secretaria del Concejo Municipal, Laura Balbis; el director de la Regional Educativa N° 8 Joaquín Gómez e integrantes del jurado,  presentó la segunda edición ante las autoridades educativas y estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria “Prof. Iván Sagarduy” N°2 de Resistencia.

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, destacó el éxito de la primera edición y principalmente el compromiso social de todos los colegios que presentaron oportunamente sus proyectos, de los tres ganadores y de otros cinco proyectos que actualmente se encuentran en plena ejecución.

“Para nosotros es muy importante junto a la Fundación DIPES volver a presentar una nueva edición de este programa que nació con el Concejo Municipal a principios del 2.016”, recordó Martínez. Y remarcó: “Siempre estamos tratando de colaborar con los distintos colegios en lo que nos permita el sistema educativo porque es muy importante para nosotros fortalecer las acciones que lleva delante el docente al frente del proceso enseñanza aprendizaje con toda la creatividad que podamos aplicar para que los chicos puedan estar cada vez más contenidos, mejor y felices dentro del desarrollo de su proceso de aprendizaje”.

Asimismo, destacó uno de los ejes de gestión que se ha puesto desde el Concejo Municipal es fortalecer las actividades de niñez, adolescencia y juventud. “Este programa ha tenido buena repercusión y la recepción de la expectativa de muchos jóvenes que tienen ideas, que tienen ganas, que son muy solidarios y que quieren hacer cosas por su comunidad y a veces no encuentran las herramientas para poder hacerlo”, valoró.

CÓMO PARTICIPAR

La inscripción arrancó este 7 de agosto y continuará hasta el 31 de agosto. Los colegios interesados pueden anotarse en la página de presidenciaconcejo.chaco.gov.ar o de forma personalizada en las visitas institucionales del equipo técnico de Fundación DIPES.

La elaboración de los proyectos se hará durante los meses de septiembre, octubre y mediado de noviembre. Mientras que la recepción de los mismos se hará en mesa de entrada de la Municipalidad de Resistencia con nota dirigida  a la Presidencia del Concejo Sr. Gustavo Martínez del 15 de noviembre al 5 de diciembre.

La evaluación y selección de los proyectos ganadores se concretará entre los meses de enero y febrero de 2.018 mientras que la entrega de premios se llevará a cabo en el mes de marzo.

LA EXPERIENCIA DE LOS GANADORES

Durante la presentación estuvieron presentes los ganadores tres primeros premios corresponden a la E.E.S N° 66 “Prof. Roberto Muller”, el segundo fue la E.E.S N° 68 “María Elena Walsh” y el tercer premio lo obtuvo la E.E.S N°2 “Prof. Iván Sagarduy” así como los alumnos de los otros cinco proyectos seleccionados.

Horacio Rodríguez, de la Escuela N° 29 “Esther Machicote de Díaz” contó que su curso se encuentra ejecutando un proyecto en la E.G.B N° 117 y al Jardín de Infantes N°29 donde llevan alimentos para que los chicos de ambas instituciones puedan desayunar y merendar.

“El proyecto se llama ´amasando el futuro´ y nos pareció una experiencia única porque es un trabajo comunitario donde personas ya de la comunidad nos donan a los alumnos de la escuela alimentos para desayunar y para el turno tarde también puedan comer algo porque muchos alumnos vienen de trabajar sin comer nada y esa ayuda comunitaria nos sirve para seguir ayudando”, relató.

Otro de los testimonios fue el de los estudiantes del C.E.P N° 11 “Profesor Lino Torres” quienes desarrollan un proyecto de apoyo escolar a los alumnos de la institución que ingresan a 1° año. “La experiencia me parece buena, tengo una alumna, de su conducta los profesores me hablaron que es buena y que solamente se llevaba una materia. Era muy tímida y me hablaron los profesores y me dijeron que ahora se suelta más, colabora en clase y la materia que se llevaba ahora la levantó, este trimestre me dijo que no se lleva nada”.

EL PROGRAMA

Se trata de un concurso de proyectos vinculados al compromiso social y a la realización de una tarea comunitaria. Está destinado a estudiantes de cuarto y quinto año. Los ganadores obtienen un premio económico para que las promociones puedan hacer sus remeras o pagar un viaje o de fiesta de egresados. Los mismos fueron evaluados por un jurado durante el mes de enero y tres proyectos resultaron elegidos como ganadores para ser ejecutados y formar parte de las políticas sociales para el desarrollo de la ciudad. La Presidencia del Concejo financia los materiales para que los jóvenes ganadores puedan llevarlos adelante.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry