El Consejo Consultivo de Protección Animal del Concejo Municipal de Resistencia firmará este domingo con Lotería Chaqueña un convenio para generar, mediante una rifa, los aportes necesarios para solventar un proyecto para la sustitución de los carros tirados por caballos por motocargas.

El anuncio oficial se concretará ese mismo día en la Laguna Argüello, a partir de las 16 hs, en el marco del cierre de las actividades que realiza el Consejo por la Semana de la Protección Animal y estará encabezado por el titular del Legislativo comunal, Gustavo Martínez, concejales, protectoras y todos sus integrantes.

La coordinadora del Consejo Consultivo de Protección Animal, Alicia Frías, junto a la presidente de la Fundación Libera Chaco, Silvia Robles, dio detalles de este convenio que da continuidad “al arduo trabajo que se viene realizando acerca de la ordenanza de tracción a sangre”. La edil contó que “en vista de todo lo que se viene haciendo respecto a perros y gatos, queríamos sumar una fuerte impronta respecto a equinos y ver como erradicar la tracción a sangre”.

A su vez, informó que ante esto se pensó herramientas posibles para poder aportar en la sustitución por tracción mecánica y se concretó una reunión con el presidente de Lotería Chaqueña: “Nos brindó la posibilidad de poder generar un aporte, obtener los recursos y empezar con esta sustitución de la tracción a sangre”, aseguró.

Consultada sobre cómo será la metodología, Frías explicó que la idea es cambiar los carros y caballos por moto vehículos. “Lotería Chaqueña lo que hará, a través de un convenio de colaboración, será habilitar al Consejo Consultivo a contar con la venta de números de una rifa para recaudar fondos y poder comprar los vehículos”.

Los números para estas rifas serán distribuidos por el Consejo Consultivo de Protección Animal y todos sus integrantes estarán a cargo de la venta. Se sortearán dos motos, un televisor y dos bicicletas. El mismo se concretará el 7 de julio.

“Lo que pretendemos es que todo el desarrollo de venta de la rifa y obtención de recursos se haga de la mejor manera posible para lo cual vamos a informar constantemente a la población acerca de las operaciones que hagamos”, indicó.

“Necesitamos que nos acompañen en este camino”

Silvia Rodas, presidente de la fundación Libera Chaco e integrante del Consejo Consultivo de Protección Animal, informó que "la organización madre de esta ONG, que está en Barcelona, viene trabajando en sustitución de tracción a sangre en todo Latino América. Hace seis años se hizo la presentación de un programa para la sustitución en la provincia, y que hace dos años se logró la aprobación de la ordenanza municipal".

Resaltó el trabajo que se viene realizando dentro del Consejo Consultivo de Protección Animal sobre este tema y dijo que lo fundamental es ir paso a paso para lograr que se haga bien esta sustitución y no fracase. “El primer tiempo de puesta en marcha de la ordenanza se estuvo trabajando en lo que es la reglamentación, que se debe ahora formalizar y se empezó un censo”, expresó.

Dejó en claro que “un programa de sustitución de la tracción a sangre no es un simple cambio de un caballo por una moto carga, que en realidad lo que se busca es la dignificación del trabajo que realiza el recolector urbano”. Y afirmó que los recicladores y trabajadores que recolectan residuos en carros son los más interesados por este cambio porque significa una mejora.

Recordó que el carrero debe figurar en el Registro de Vehículos de Tracción a Sangre para poder acceder a este beneficio y los invitó a acercarse a la delegación municipal de su zona: “Ni bien se aprobó la ordenanza se realizó una capacitación en todas las delegaciones sobre los datos que se deben relevar”.

Pidió a la comunidad colaborar y comprometerse en este trabajo y sumó que hoy, a pesar de aún no tener en Resistencia caballos por sustitución, sí trabajan con animales rescatados, y que es muy costoso mantenerlos. “No hay un fuerte acompañamiento de la sociedad para ayudar a mantener estos animales, es muy caro hacerlo y es necesario que además de preocuparse por el tema de la tracción a sangre, se ocupen de esto”.


COMPARTIR