A través del proyecto de ley proyecto 4459/16 de autoría de los diputados Rubén Omar Guillón y Hugo Sager se aprobó por unanimidad para que instituya el 21 de agosto de cada año como el "Día Provincial del Ladrillero Artesanal".

El presente proyecto de ley instituye  el 21 de agosto como Día Provincial del Ladrillero Artesanal, en homenaje a un productor artesanal de ladrillo no vidente Oscar Robledo de la provincia de Corrientes, siendo que sus compañeros lo auto instituyeron.

La Mesa Provincial de Ladrillos celebró además el reconocimiento que implica la institución del Día del Ladrillero Artesanal a nivel nacional, entidad que propicio el proyecto.

Para esta entidad, que se instituya un día de reconocimiento nacional y ahora a través del presente proyecto provincial, implica la afirmación de la lucha que el sector viene llevando adelante.

Actualmente en el Chaco hay 2.500 ladrilleros artesanales con cobertura de monotributo social que les permite tener aportes jubilatorios y obra social. En el Chaco cuentan con la Ley Provincial del Consorcio Ladrillero y forman parte de la Mesa Nacional del Ladrillo.

La producción de ladrillos artesanales, es un de las actividades socio-productivas más antigua y populares del mundo, que ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro país a través de los siglos; y actualmente constituye una dimensión estratégica del desarrollo nacional y regional; y que en el año 2004 el Presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner, en el marco de las políticas inclusivas establecidas por el Gobierno Nacional, encomendó al sector minero a incorporar al ladrillero artesanal, al esquema formal de la economía nacional y a la inclusión y reconocimiento social.

Dando cumplimiento a la decisión político-institucional del entonces presidente Kirchner, la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, estableció la Resolución N° 109/2004 que incluye en la nómina de productos obtenidos a partir de minerales, al ladrillo moldeado y cocido o quemado, dándole efectiva legitimidad a este sector olvidado. Al mismo tiempo que promovió y acompaño la constitución de la "Mesa Nacional del Ladrillo", integrada por productores ladrilleros artesanales de las 5 regiones del país, para articular y gestionar todas las expectativas y demandas del sector, ante los diferentes organismos municipales, provinciales y nacionales; y otros entes con competencia.

Hoy, en Argentina existen 160.000 familias productoras de ladrillo artesanal, siendo Cuyo y el NEA las regiones más activas, donde se trabaja intensivamente con técnicas tradicionales. Desde la obtención de la materia prima hasta la cocción del ladrillo se realiza de modo artesanal. Y desde hace 10 años, los ladrilleros artesanales reconocen al 21 de agosto como fecha conmemorativa de su actividad y la festejan en las diferentes localidades de la argentina profunda.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry