Es la continuidad de la firma de convenio entre el gobernador Domingo Peppo junto a mandatarios de provincias norteñas y referentes de la UIF para prevenir delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. 

El vicegobernador Daniel Capitanich y titulares de organismos estatales rubricaron un convenio de cooperación con la Unidad de Información Financiera (UIF) para establecer lazos de colaboración recíproca a fin de prevenir delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. “Con esta rúbrica buscamos fortalecer el trabajo que venimos desarrollando con la UIF en el marco de la lucha contra delitos financieros”, explicó el mandatario chaqueño.

La iniciativa se desprende de la firma de convenio entre el gobernador Domingo Peppo junto a mandatarios de siete provincias norteñas y referentes de la UIF que se llevó a cabo en agosto de 2016 en Salta. Se trató de un convenio marco para la implementación de acciones conjuntas con el objeto de detectar y prevenir los delitos antes mencionados.

Entre otras cosas, el acuerdo contemplaba la promoción del estudio, análisis y desarrollo de propuestas tendientes a dar cumplimiento a la legislación vigente sobre ambos delitos; la producción de estudios, investigaciones y diagnósticos; y la convocatoria a las instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil que actúen en forma directa o indirecta en la temática para que colaboren en la prevención.

En esta ocasión, la rúbrica encabezada por el vicegobernador se llevó a cabo entre Administración Tributaria Provincial (ATP), Registro de la Propiedad Inmueble, la subsecretaría de Asuntos Registrales y la Unidad de Investigación Financiera. “La idea es poder aceitar los mecanismos de comunicación y transmisión de información financiera que nos permita prevenir este tipo de delitos”, explicó Capitanich.

Para ello se pretende crear una oficina de enlace en Chaco para que la transmisión de información con la unidad central ubicada en Salta sea ágil y eficaz.

Participaron de la firma el director de la Agencia Regional del Norte de la UIF, Eduardo Alberto Sylvester; el ministro de Gobierno, Juan José Bergia; el titular de la ATP, José Valentín Benítez; los subsecretarios de Asuntos Registrales, Claudio Toledo; y de Políticas de Seguridad y Planificación, Daniel Chorvak; la directora del Registro de la Propiedad Inmueble, Claudia Caballero; el director del Banco del Chaco, Mateo Raffin; y el presidente de la Fiduciaria del Norte, Daniel Slanac.

Bergia, por su parte, celebró la rúbrica del convenio que ayudará a prevenir y detectar delitos como fraude contra la administración pública, terrorismo y tráfico de estupefacientes, entre otros. “Estamos trabajando por un Estado cada vez más transparente que es uno de los objetivos del gobernador Domingo Peppo”, apuntó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry