El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, se refirió al debate desatado en torno a la facultad de los poderes del Estado para avanzar en un proceso de desafuero de un ministro provincial, y entendió que tanto el Ejecutivo como el Legislativo están en condiciones de proceder en ese sentido.

A la vez, apuntó que buena parte de los legisladores espera que la cuestión particular del ministro Fabián Echezarreta se resuelva en el ámbito del Poder Ejecutivo, aunque, de no ser así, estimó que el oficialismo llegará al tratamiento de desafuero con una “posición unificada”.

“La situación del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, y el pedido de la jueza Federal, Zunilda Niremperger; nos lleva a preguntarnos cuál de los Poderes en democracia puede quitarle a los ministros el ropaje protector de la inmunidad; inmunidad de la que gozan los legisladores pero también el gobernador y los ministros”, planteó el diputado y añadió: “Se ha discutido mucho en estos días si es la Legislatura la única autorizada para hacerlo o no, y entiendo que no tendría que haber un debate tan arduo, teniendo en cuenta que está claro que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo están en condiciones de provocar el desafuero”.

En esta tesitura, el diputado peronista agregó que “en el caso del Poder Ejecutivo, al ser un ministro designado por decreto por el gobernador, claramente se pueden quitar los fueros, vía decreto, para luego designar a otra persona en el cargo”. “Pero también puede quitarle los fueros el Poder Legislativo, con el procedimiento habitual que es contar con dos tercios de los votos de los miembros del cuerpo, es decir, 22 votos sobre los 32 legisladores; lo que implica que en esa decisión parlamentaria, dado el número agravado que requiere la Constitución, es necesario el apoyo de los dos grandes bloques parlamentarios”, sumó.

Sánchez apuntó que en este sentido que “buena parte de los legisladores esperamos que esto pueda resolverse sin la intervención del Poder Legislativo, porque hasta por un principio de autoridad debe ser el gobernador quien resuelva la cuestión atinente a uno de sus ministros, y no otro poder del Estado que se vería obligado a intervenir sobre un funcionario que nunca prestó juramento ante la Legislatura”.

El diputado expresó que, escuchando la defensa que expresó el propio Echezarreta respecto de los delitos que se le imputan, está claro que “los legisladores no somos quiénes para decir si el ministro es culpable”. Incluso, aseguró que “como parte del proyecto político que ha trabajado para el gobernador, Domingo Peppo, claramente me gustaría que el ministro tenga razón, pero esto deberá probarlo ante los estrados de la Justicia y, para ello, deberá estar a derecho como cualquier ciudadano”. “Me parece que el mensaje que la sociedad le está pidiendo a los políticos tiene que ver con esto, aunque conlleve transitar algunos sinsabores como en el caso del ministro en cuestión”, aseguró.

Por otra parte, Sánchez expresó sus expectativas en que el bloque llegue al eventual tratamiento del desafuero con una “postura unificada” ante un tema “muy delicado”. “En estos días, se tejerán muchas conjeturas y análisis respecto de esta cuestión, pero cada uno de los legisladores deberemos demostrar estar a la altura de lo que la sociedad hoy nos demanda”, cerró.


COMPARTIR