El Gobierno nacional decidió tomarse unos días más para anunciar una serie de medidas económicas tendientes a frenar la escalada inflacionaria y alentar el consumo popular. Así lo confirmaron anoche fuentes oficiales al cabo de una jornada en la que el presidente Mauricio Macri y parte de su Gabinete discutieron las medidas que contendrá ese paquete económico.

El debate más fuerte entre el Presidente y sus funcionarios está centrado en la posibilidad de congelar por seis meses el precio de 40 productos de la canasta básica, aunque Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, buscan la manera de presentar esa medida como un “acuerdo de precios” y no como un “control de precios” con injerencia directa del Estado sobre la actividad privada.

En medio de esa discusión interna, circularon anoche rumores sobre la posible salida del Gabinete del ministro de la Producción, Dante Sica, que fueron desmentidos en la sede gubernamental. La negociación del funcionario con las grandes cadenas de supermercados se vio enturbiada por un proyecto de Elisa Carrió para controlar y evitar las posiciones dominantes en el mercado.

El aplazamiento del anuncio tiene una razón económica y otra política: la primera es que la Casa Rosada necesita el visto bueno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se encuentra en la asamblea anual del FMI en los Estados Unidos, antes de formalizar las medidas; la segunda es que aún no recibió las propuestas que solicitó días atrás a los gobernadores radicales.

Lo que más discusión interna provoca por estas horas en el Gobierno es la negociación con las cadenas de supermercados para ampliar el programa Precios Cuidados y disponer el regreso del plan de cuotas Ahora 12, mientras que ya están definidos los préstamos para jubilados de la ANSeS y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Los créditos con la tarjeta Argenta, que financia ANSeS, tienen para el Gobierno un costado positivo para la incentivación del consumo, en momentos en que la recesión jaquea el nivel de actividad de la economía. Estos créditos ya habían sido importantes en 2017 en la región del Conurbano bonaerense, donde el organismo previsional los activó durante la campaña electoral.

En esta oportunidad, la iniciativa política para que el Gobierno nacional corte la inercia negativa de la economía –que afecta a los candidatos de Cambiemos en todo el país- partió de los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); y de los del PRO María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA).

“BUENOS PRECIOS” EN LA PROVINCIA

Vidal, mientras, estuvo ayer en Pilar junto al intendente Nicolás Ducoté visitando una feria local, donde dio muestras de que está atenta a que haya “buenos precios”, como le dijo a una comerciante de productos dietéticos.

La Gobernadora sería más partidaria del intervencionismo que Macri.

A tal punto, que ya instruyó a sus ministros -como adelantó este diario- para que activen el contacto del Mercado Central con los distritos del Conurbano –los intendentes de Cambiemos arman viajes para trasladar a los vecinos- y para que el programa “El mercado en tu barrio”, que es nacional, intensifique su presencia en el territorio bonaerense.


COMPARTIR