El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, el presidente del Instituto de Vivienda Hugo Acevedo y representantes del programa PROSOFA del IPDUV, Marcos Scotta y Enrique Graffunder, se reunieron con el intendente de Puerto Bermejo, Isaac Vallejos para firmar un convenio que establece la extensión de redes de agua domiciliarias en la localidad que beneficiará a 700 familias.

Funcionarios de la empresa SAMEEP y del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, acompañados por los representantes del programa PROSOFA se reunieron en la Municipalidad de Puerto Bermejo con el intendente de la localidad para realizar la firma del convenio entre las partes que determina la extensión de redes domiciliarias para que los habitantes de la comuna puedan contar con agua potable en cantidad y calidad desde sus domicilios.

El presidente del SAMEEP, Claudio Westtein consideró que a partir de este convenio se lleva adelante una acción sumamente importante para la localidad de Puerto Bermejo ya que demuestra el compromiso de garantizar que cada ciudadano cuente con los servicios básicos. “Hoy firmamos un convenio para garantizar la extensión de las redes de agua potable para todo Puerto Bermejo. Este crecimiento que se está viendo es el producto del esfuerzo, del compromiso, del trabajo y de lo que el gobernador nos pide, que es que llegamos a cada pueblo, cada localidad y garanticemos los servicios básicos”, expresó.

En este sentido remarcó que la firma del convenio le da esperanza a la población de Puerto Bermejo de que en poco tiempo va a poder contar con las redes de agua necesarias que se conectarán a través del acueducto que llega desde La Leonesa.

AGUA POTABLE PARA TODOS

Asimismo, el presidente de la empresa estatal recalcó que el organismo se encuentra trabajando de manera constante para que la situación se repita a lo largo de toda la provincia del Chaco, para llevar agua potable a cada uno de los domicilios. “Desde el gobierno provincial a cargo de nuestro gobernador Oscar Domingo Peppo y el caso puntual de SAMEEP lo que estamos haciendo es buscar financiamientos para lograr estas obras  de extensión de redes de agua y efluentes”, manifestó.

Esto forma parte de un Plan Director de agua y de efluentes que surgió con el objetivo de que cada chaqueño tenga garantizado por un lado la universalización del agua y por otro lado el saneamiento integral que tiene que ver con los efluentes. “De esta manera estamos trabajando para que la gente sepa que se están ejecutando las obras para su beneficio y para mejorar su calidad de vida, que sepan que las obras y los proyectos son reales y la inserción también”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Puerto Bermejo, Isaac Velozo informó que SAMEEP hace seis meses está llevando a cabo la obra de lo que será el acueducto que une Puerto Bermejo y General Vedia con la toma y procesamiento del agua potable en la localidad de La Leonesa. “La verdad que eso llevaría a mi comunidad a una mejor calidad de vida y a tener asegurado lo que es la salud de la comunidad. Esto nos lleva hoy a mejorar el sistema de vida y a dar crecimiento a nuestra comunidad para que nuestro pueblo esté a la altura de las demás localidades”, indicó Velozo.

TRABAJOS COORDINADOS ENTRE SAMEEP Y EL IPDUV

Hugo Acevedo, presidente de IPDUV explicó que con el presidente de SAMEEP, Claudio Westtein han acordado un diseño de trabajo para concluir las tareas que se vienen llevando adelante en la localidad que tienen que ver con un conjunto de provisión de agua potable desde la toma de agua de La Leonesa que alimenta a esa localidad como a Las Palmas, Vedia y Puerto Bermejo donde se está llevando a cabo la conclusión de dichos trabajos.

Acevedo detalló que el convenio firmado consiste en trabajar lo que será la distribución de las redes de agua potable en la localidad, suplantarlas las redes actuales y ponerlas en condiciones óptimas para que una vez concluido todo lo que abarca a la traza de las cañerías para la provisión de agua de las redes domiciliarias de la localidad estén en condiciones para que cada familia pueda tener en su hogar este líquido vital.

“Nosotros también tenemos previsto dentro de lo que es el convenio llegar adelante 700 conexiones domiciliarias aproximadamente con lo cual se estima que vamos a tener el 100 por ciento de todas las conexiones domiciliarias que hacen falta aquí en la localidad para que cada familia pueda tener agua potable”, indicó el titular de IPDUV, Y concluyó: “esto se enmarca en los ejes de gobierno que fijó en sus lineamientos el gobernador Domingo Peppo donde remarca que el Estado tiene que estar del lado de la gente y de esta manera, a través del programa PROSOFA, que es un programa de financiamiento articulado con el gobierno provincial y venimos a cumplir con una meta muy importante para la provincia como es que Puerto Bermejo pueda tener agua potable”.

Marcos Scotta, coordinador del programa PROMEBA PROSOFA que funciona dentro del Instituto de Vivienda, agregó que la conexión a las de 700 familias beneficiarias a este sistema requiere previamente reemplazar las cañerías existentes, mejorarlas y mejorar los diámetros para que la presión que llegue a los domicilios sea adecuada. “Esto también tiene un acompañamiento social que es la parte más importante que pide el programa PROSOFA que es algo que se propuso desde el principio: enseñar a las familias a usar el agua. Este programa específicamente trabaja en poblaciones vulnerables con necesidades básicas insatisfechas y traer el agua es un elemento básico, es fundamental, es un derecho de todas las familias y la idea es cubrir el 100% de las necesidades del agua en toda la localidad, en buena calidad y en cantidad”, precisó Scotta.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry