Lo dio a conocer el presidente del bloque del Frente Chaco Merece Más en el Concejo Municipal Dante Moreira. Consideró que sería útil una revisión integral del contrato de concesión del servicio de trasporte de pasajeros. “Apuntamos a la sana competencia”, dijo.
“Ante lo que creemos que se viene, un pedido de nuevo aumento del boleto de colectivos a $15, y que son frecuentes los reclamos de usuarios del servicio de transporte público de pasajeros, la unificación de ramales y/o tramos de antiguas líneas en una sola, en el marco de una situación de monopolio real del servicio concesionado, solicitamos primero una información acerca de la gestión municipal en esta materia para luego estudiar modificaciones al sistema”, sostuvo el concejal Dante Moreira al referirse a la presentación de un proyecto por parte del bloque de Concejales del Frente Chaco Merece Más para estudiar las actuales condiciones del servicio de trasporte urbano de pasajeros y eventuales modificaciones que tengan por objetivo una sana competencia.
De las resultas de consultas realizadas, el conocimiento de recorridos, opiniones de pasajeros frecuentes, llevan a la conclusión que existen numerosos problemas para los vecinos usuarios acerca de las prestaciones, frecuencia, recorrido, comodidades de unidades y otras cuestiones relacionadas con el servicio.
Entre esas, contamos que desde la aprobación de la ordenanza en 2016 hasta la fecha “no se ha puesto en vigencia la Ordenanza del Boleto Estudiantil gratuito que obliga al Municipio y al concesionario a ponerlo en marcha. Este es un logro de nuestra gestión como concejales en adhesión a la Ley Provincial”, indicó
Un estudio pormenorizado del contrato público de concesión y de las limitaciones actuales que pudieran existir para la prestación real y efectiva del servicio público, redundaría en un sano ejercicio de control de las prestación del servicio para los usuarios”, dijo.
Por lo tanto “un ajuste del sistema de control respecto de resultados correspondientes a la determinación de los costos específicos Variables, específicos fijos indirectos, específicos fijos Directos, costo básico de explotación, costo del kilómetro de recorrido, tarifa final determinada, los controles de frecuencia de recorridos, unidades afectadas por línea y ramal de transporte público, listado de choferes por línea y ramal, distribución de subsidios por línea y ramal, planilla de marca, modelo de unidades y estado y el estado de cada uno de los temas”, es parte de la información requerida para el análisis.
De todas maneras, puntualizó que siempre es posible un reajuste “para mejorar las condiciones que efectivicen una mejor prestación del servicio a los usuarios”.
Por otra parte, explicó que “en la práctica económica actual, las empresas monopolistas tienden a producir o prestar en menor cantidad de lo que el mercado demanda para mantener los precios artificialmente altos, la competencia imperfecta, y otros sistemas control del mercado, y el poder de mercado que ejercen las empresas puede ser abusivo en caso de que los estados faciliten el mantenimiento del monopolio, perjudicando claramente a los consumidores y/o usuarios”.
Para evitar y corregir situaciones de abuso de poder, cada Estado nacional, en la escala más simple las Provincias y más que nada los Municipios “se defienden con las leyes y/u ordenanzas antimonopolio y los estamentos administrativos para la defensa de la libre competencia”.
Es por eso que resulta prudente estudiar y preguntar “cuál es el motivo para mantener el Monopolio de este servicio a favor de una sola empresa”, dijo el concejal.
Por eso, “solicitamos al Ejecutivo Municipal informe marcha de gestión, contrato/s, anexos y toda otra documentación regulatoria administrativa del servicio concesionado de transporte público de pasajeros con la empresa San Roque S.R.L.”, concluyó.